El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha amagado este miércoles con romper el diálogo con el líder del PP, Pablo Casado, si éste no retira la acusación que le ha dirigido al definirle como «partícipe y responsable» del golpe de Estado que, a juicio del 'popular', se está perpetrando en Cataluña.
«¿Mantiene esas palabras sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar», le ha advertido Sánchez en tono severo a Casado, durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el Brexit y la venta de armas a Arabia Saudí.
Tanto en el Hemiciclo como posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Sánchez ha considerado «inaceptable» esa acusación por parte de Casado.
A la salida del Pleno, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado que Casado «se retrata» con esas declaraciones. «Aquí vivimos un golpe de Estado, con Tejero. Los españoles se lo recordarán en las urnas», ha señalado antes de entrar en la zona de Gobierno.
«NO SE PONGA TAN DIGNO»
En la sesión de control que ha seguido al Pleno sobre el Consejo Europeo, Casado ha pedido a Sánchez que no se ponga «tan digno» y se sienta «tan ofendido» porque el PP sostenga que un Gobierno «siempre tiene responsabilidad por lo que pasa en su país».
En este sentido, ha señalado que, con los «detalles» que él ha expuesto en el Pleno del Congreso sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, el Ejecutivo socialista «sí es responsable de que no se pongan medidas para atajar ese golpe al Estado». Según ha dicho, así es como él suele referirse para «ser pulcros con el lenguaje».
En su turno, Sánchez ha vuelto a preguntarle si retira o no la «acusación que le ha hecho». «Dígalo, es muy sencillo, diga 'me he equivocado, lo siento' y que se retire esa frase del diario de sesiones. No pasa nada señor Casado», ha enfatizado, para pedir al PP que «abandone la crispación» y ejerza la oposición con «moderación».
Luego, al abandonar el hemiciclo, Casado ha afirmado que Sánchez es «responsable de no hacer nada con lo que está pasando en Cataluña», que «está siendo un golpe al Estado». «Lo he dicho ya tres veces. Cuando no sales bien de un debate e intentas victimizarte, creo que al final acabas perdiendo el debate dos veces», ha zanjado.