La magistrada española Rosario Silva de Lapuerta ha sido elegida este martes nueva vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un cargo que ocupará durante los próximos tres años y que ocupa para suceder al italiano Antonio Tizzano.
Silva de Lapuerta, abogado del Estado, profesora de Derecho Comunitario en la Escuela Diplomática de Madrid y codirectora de la revista 'Noticias de la Unión Europea', es representante española en el Tribunal europeo desde octubre de 2003.
Con su nombramiento, por voto secreto, como vicepresidenta del máximo órgano judicial de la Unión Europea, Silva de Lapuerta seguirá en Luxemburgo al menos hasta octubre de 2021.
Nacida en 1954, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en el pasado trabajó en el servicio de jurídico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y, posteriormente, en el de Asuntos Exteriores.
Su vinculación con la Unión Europea inició siendo abogada del Estado y jefe del servicio jurídico del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y subdirectora general de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional en la Abogacía General del Estado en el Ministerio de Justicia.
También fue miembro del grupo de reflexión de la Comisión sobre el futuro del sistema jurisdiccional comunitario y jefa de la delegación española en el Grupo de 'Amigos de la Presidencia' para la reforma del sistema jurisdiccional comunitario en el Tratado de Niza y del grupo 'ad hoc' del Consejo 'Tribunal de Justicia'.