El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acudido este lunes a la prisión de Lledoners (Barcelona) para visitar a los políticos catalanes presos y trasladarles su «solidaridad absoluta en términos políticos y humanos».
Otegi, quien se ha desplazado a Cataluña para participar en los actos de la Diada, ha remitido un comunicado a través de las redes sociales en el que explica que esta tarde visitará en este centro penitenciario a los políticos encarcelados, «a todos».
En esta cárcel se encuentran actualmente el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.
El dirigente independentista ha extendido su solidaridad a las dos consejeras presas, Dolors Bassa y Meritxell Borrás, y también a los «exiliados», empezando por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Y al mismo tiempo, ha tenido un recuerdo a «los presos políticos vascos, a los exiliados y deportados vascos», la mayoría de ellos miembros de ETA.
«Vascos y catalanes hemos compartido una historia de sufrimiento, pero también hemos compartido muchos proyectos y muchos anhelos», ha dicho Otegi, quien ha sostenido que Euskadi y Cataluña se han «encontrado en muchas ocasiones» reivindicando sus «proyectos de Estado, proyectos independentistas y proyectos de libertad».
«No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni a nuestra independencia, no vamos a renunciar a construir sociedades mejores ni en Cataluña ni en Euskal Herria», ha añadido.
Para despedir su mensaje, grabado ante la entrada de la cárcel, Otegi ha aludido a una cita del primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, para asegurar que «los vascos siempre con Cataluña». «Siempre estaremos defendiendo a los soberanistas en Cataluña», ha agregado.
La visita se celebra un día antes de la que efectuará mañana el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien también aprovechará su presencia en la Diada para visitar en Lledoners a Rull, Turull y Forn.