Síguenos F Y T L I T R

CaixaBank se disculpa por los errores con las preferentes

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario. | Efe

| Madrid |

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reconocido los errores cometidos por la entidad que dirige en lo que respecta a la comercialización de las preferentes, pero ha asegurado haber resuelto la situación de la forma «más satisfactoria».

En su intervención ante la Comisión de investigación del Congreso relativa a la crisis financiera de España y el programa de asistencia, el primer ejecutivo del banco catalán ha subrayado que ninguno de sus clientes perdió su inversión, sino que más bien han ganado «mucho dinero». «Otros bancos no pueden decir lo mismo», ha apostillado.

Según Gortázar, los clientes minoristas que se hicieron con preferentes de la entidad y con una notable antigüedad han recibido rentabilidades de entre un 20% y un 36%. «Hemos dado un rendimiento muy importante a los clientes, incluso para los heredados de Banca Cívica que tenían en sus manos este tipo de productos», ha dicho.

Asimismo, el banquero ha añadido que las emisiones de las nuevas preferentes, conocidas como 'CoCos' o bonos contingentes convertibles, solamente se comercializan en mercados institucionales, y no entre minoristas ni clientes propios.

Gortázar ha proseguido admitiendo que se han cometido muchos errores, no solo en CaixaBank, sino en todo el sector bancario español, con la comercialización de productos no adecuados para las personas que los habían comprado. «Nos equivocamos, lo reconocemos y hemos querido corregirlo con rapidez», ha aseverado.

«La crisis pillo por sorpresa a todos, tanto en su intensidad como en su duración. Esto ha creado una herida insoportable entre la sociedad», ha apuntado.

Por otro lado, respecto a las cláusulas suelo, Gortázar ha indicado que no se trató nunca de una práctica habitual en el banco que dirige. La mayoría, según ha dicho, fueron heredadas de operaciones corporativas.

En el momento en que entró en vigor la legislación relacionada con la protección del consumidor en el caso de las 'floor', CaixaBank ha precisado que creó un equipo para revisar todas y cada una de las reclamaciones, que en junio de 2018 eran de 102.000.

Hasta ahora, aproximadamente el 47% cumple con los criterios de transparencia, mientras que el 53% restante han sido estimadas y abonadas.

Lo más visto