El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este miércoles a «reparar» el «daño» que ha provocado «la ilegal aplicación del artículo 155» de la Constitución en las instituciones catalanas, y a «trabajar» para el cumplimiento del «mandato» de las elecciones del 21D y del «referéndum» del 1-O.
En el arranque de su comparecencia ante el pleno del Parlament para explicar la estructura y la composición de su Govern, Torra ha puntualizado que «este no es el Gobierno que legítimamente gobernaba el país y que dio voz a la ciudadanía el 1-O».
«Este es el Gobierno que ha venido a echar de las instituciones el 155 y a trabajar por el mandato recibido por la ciudadanía en las últimas elecciones y, naturalmente, con el resultado del referéndum de autodeterminación del 1-O, y así lo haremos», ha afirmado Torra.
Ha recordado que el Govern creará un «comisionado para el despliegue del autogobierno, para evaluar el impacto real de la aplicación» del 155 y para «garantizar y desplegar el autogobierno».