Los exconsellers de la Generalitat Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull serán trasladados esta misma tarde a la cárcel de Estremera, donde ya pasaron un mes y dos días en prisión preventiva, en tanto que Carme Forcadell y Dolors Bassa serán conducidas a la prisión de Alcalá Meco.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional comunicada y sin fianza para los cinco tras procesarlos por un delito de rebelión que podría llevar aparejada una condena de hasta 25 años de prisión.
Los tres exconsellers volverán a la prisión de Estremera (Madrid VII), donde se reencontrarán con el exvicepresidente Oriol Junqueras y con el exconseller de Interior Joaquim Forn.
Turull, Rull, Romeva y Bassa salieron de prisión el pasado 4 de diciembre por decisión del juez Llarena, un mes y dos días después de que la anterior instructora del caso, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, los enviara a la cárcel.
Carme Forcadell solo pasó una noche en la cárcel, la del 9 de noviembre, pues al día siguiente abonó la fianza la impuso el juez para quedar en libertad.
La de Alcalá Meco (Madrid II) es la única cárcel madrileña que tiene módulo de mujeres.