La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha propuesto al periodista Tatxo Benet, comprador de la polémica obra de Santiago Sierra 'Presos políticos', que la ciudad exponga la creación tras ser retirada de la feria ARCOmadrid.
«Sería un honor para Girona exponer la obra censurada de Santiago Sierra 'Presos políticos'. Sólo con ciudadanos críticos pueden progresar las sociedades, por eso son imprescindibles la educación y la cultura», ha reivindicado la primer edil este jueves en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.
Benet compró la obra de Sierra a la galería Helga de Alvear por un precio que no llega a los 80.000 euros antes de su retirada, y ha propuesto exhibirla primero en Lleida, de donde es originario.
Madrenas también ha agradecido a Benet que adquiriera «en nombre de la libertad de expresión y la artística» la polémica obra en la que aparecen los rostros pixelados de líderes soberanistas catalanes como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Sierra atribuyó a IFEMA la retirada de su composición del certamen y criticó que al hacerlo se «daña seriamente la imagen» de ARCOmadrid y de España.