La nueva señal de tráfico con borde verde que podrás ver en las carreteras: este es su significado, según la DGT

Se trata de una señalización que ya se puede ver en carreteras francesas

Señales verdes

Ejemplo de estas nuevas señalizaciones | Foto: Europa Press

| Palma |

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) está evaluando la incorporación de una nueva señal de tráfico que ya se encuentra en uso en países europeos como Francia. Esta señal circular con un borde verde, a diferencia del conocido borde rojo, sugiere una velocidad recomendada, no una obligación, sembrando así curiosidad y debate entre los conductores.

Recomendaciones frente a obligaciones

La señal verde representa una recomendación de velocidad, lo que implica que superarla no resultará en multas. Esto contrasta claramente con las señales de borde rojo, donde las violaciones conllevarían sanciones legales. Este enfoque busca fomentar una conducción responsable, especialmente en áreas críticas como zonas escolares o sitios con alta densidad de tráfico.

Aunque aún no se ha implementado oficialmente en carreteras españolas, la experiencia positiva en Francia en zonas urbanas sugiere un potencial beneficio. Allí ha promovido una conducción más lenta y consciente sin necesidad de imposiciones estrictas. La DGT estudia cómo integrar esta señal en el catálogo oficial para alinearse con cambios recientes en la movilidad urbana.

Compatibilidad y coherencia con señales actuales

Según la normativa, las señales obligatorias superan siempre a las recomendaciones. Esto significa que, de coexistir una señal verde y otra roja en el mismo punto, la última siempre prevalecerá en términos legales. Comprender esta jerarquía es crucial para evitar confusiones entre los conductores.

La introducción de estas señales en España podría ser testimonio de un cambio en las mentalidades respecto a la seguridad vial, apostando por una responsabilidad compartida entre autoridades y conductores. Además, responde a las necesidades emergentes de tráfico debido a nuevos vehículos y las cambiantes dinámicas urbanas.

6 comentarios

Interventor Interventor | Hace 11 días

Esta es la que tendrían que poner en la via de cintura pero con 120...

user Sun | Hace 12 días

Pero si hay las azules que son recomendaciones..

Sergio Sergio | Hace 13 días

¿Y Las señales cuadradas? Hay gente que no distingue entre el rojo y el verde. El político que lo haya hecho posible es un cazurro.

manu menorca manu menorca | Hace 13 días

... esta tontería la hacen en realidad como EXCUSA para BAJAR aún más las velocidades... tenemos de cada vez más unos autos más seguros y potentes, y unos conductores más imbéciles, a los que infantilizan hasta el absurdo, haciendo que estén pendientes de las pantallitas del navegador, de las pantallitas de los saturados displays de los autos modernos, y ahora de más y más señales que reducen aún más las velocidades a las que podemos circular... esto va a acabar mal...

El Badajo El Badajo | Hace 13 días

Las de recomendación son las cuadradas. Si cambiáis los colores vais a liar más a la gente. Aunque total, no hacen caso a las de obligación, mucho menos a las de recomendación.

Ben Dover Ben Dover | Hace 13 días

Ya tenemos las cuadradas azules que son las señales de recomendación, vamos a gastar más dinero (del contribuyente) que no tenemos en estas tonterías? Que tapen los baches y arreglen el estado general de las carreteras y su asfalto.

Lo más visto