El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este lunes de que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fuera imputada por corrupción, su partido «tendría que romper» el acuerdo de investidura.
«Tenemos firmado un pacto de investidura y si Cifuentes fuera imputada por corrupción, tendríamos que romper el acuerdo», ha dejado claro Villegas en una rueda de prensa en el Congreso después de la comparecencia ante el juez del exvicepresidente de Madrid Francisco Granados.
Una comparecencia en la que ha acusado a la presidenta madrileña de conocer la «caja B» del PP, una contabilidad que comenzaron dirigiendo Ignacio González y Esperanza Aguirre, según su declaración, para pagar gastos de las elecciones autonómicas de 2007 y 2011.
Ciudadanos, tras las afirmaciones de Granados, cree que los aludidos deben comparecer en el Congreso y por eso apoyarán que los tres acudan a la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, tal como han pedido el PSOE y Unidos Podemos por separado.
Ellos no piden esas comparecencias, ha señalado Villegas, pero sí respaldarán todas las iniciativas que se planteen para que Aguirre, González y Cifuentes den cuenta de todo lo qué ha pasado durante estos años con las cuentas del Partido Popular.
Villegas ha señalado que Cifuentes aún no ha sido acusada de nada, pero ha recordado que en cumplimiento del pacto que la sostiene en la Comunidad de Madrid, pediría al PP que la cesara si así fuera.
Se ha defendido de los golpes de los populares, señalando que es el PP el que tiene «los problemas en su casa» y ellos solo piden explicaciones.
En todo caso, la tensión entre ambas formaciones ha ido creciendo desde la victoria de Cs en Cataluña y su subida en las encuestas, y amenaza con tener efectos en los acuerdos que tienen firmados.
Este lunes el líder del partido naranja, Albert Rivera, ya ha advertido de que si Cifuentes sigue ninguneando el pacto que tienen, refiriéndose sobre todo a las medidas de regeneración, Cs se vería obligado a replantearse el acuerdo.
Y en esta misma línea, la semana pasada, el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta, avisó que el incumplimiento del pacto de investidura podría repercutir en la legislatura.