El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha expresado este viernes el total respaldo de su asociación al encarcelamiento de exconsellers del Govern catalán: «Si una juez ha decidido dictar prisión preventiva, nosotros decimos que amén».
«Creemos que el Estado de derecho tiene que seguir actuando cómo lo está haciendo», ha asegurado Bou en una rueda de prensa en Calvià en la que ha justificado el ingreso provisional en prisión de los ocho exconsellers y el exvicepresidente Oriol Junqueras porque el expresidente Carles Puigdemont les había mostrado «el camino de la fuga».
El dirigente de la asociación empresarial antiindependentista ha considerado que, aunque es posible que la acción de la justicia contribuya a «radicalizar» las posiciones más secesionistas, «no va a perjudicar, o muy poco». «Esto se irá desvaneciendo, porque es la aplicación de la ley», ha incidido.
Bou ha centrado su intervención en detallar el daño económico del proceso en favor de la independencia para Cataluña y al conjunto de España, que se ha traducido ya en un descenso del PIB estatal previsto para este año de 0,3 puntos pero, de mantenerse la inestabilidad, podría generar una caída del 2,5 % en el próximo bienio, equivalente a 30.000 millones de euros. «Cataluña entraría en recesión», ha alertado.