La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha llamado a reaccionar por los derechos humanos y la república tras la prisión dictada para el vicepresidente y siete consellers del Govern cesado, y ha tachado al Estado de «fascista».
«El Govern legítimo a prisión. Es un Estado fascista. Si lo normalizamos nos anulamos como pueblo. Reaccionemos por los derechos humanos y la #República», ha afirmado en un apunte en su Twitter.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional para los ocho.
Además, la formación independentista ha exigido «la puesta en libertad inmediata» de los miembros del Govern cesado que ingresarán en prisión, y ha considerado que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo «no son órganos independientes, sino que funcionan como brazo ejecutor del Gobierno español».
«Nos solidarizamos con los nueve consellers con orden de prisión, sus familias y los partidos políticos de los que forman parte», indica la CUP en un comunicado.
«Constatamos, una vez más -añade la CUP-, que el Estado español no es una democracia real» porque «encarcela en base a las ideas y posicionamientos políticos con la voluntad clara de imponer un castigo colectivo a los independentistas».
Después de afirmar que «la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo no son órganos independientes y funcionan como un brazo ejecutor del Gobierno español», la CUP exige «la libertad inmediata de todos los presos políticos y la absolución de todas las personas encausadas durante los últimos días».
«No descansaremos hasta tenerlos en casa», avisa la CUP, que emplaza «a toda la ciudadanía a salir a la calle y a manifestarse en contra de la clara vulneración de derechos y libertades», así como «a no normalizar la situación de represión por parte del Estado español».
Por último, la formación anticapitalista señala: «no desfalleceremos hasta conseguir la libertad plena del pueblo catalán».
Huelga general
El exdiputado de la CUP Carles Riera ha abogado este jueves por convocar lo antes posible una huelga general y por que la ciudadanía mantenga una «movilización masiva y continuada» hasta la liberación del Govern cesado y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
En declaraciones a los medios en el Parlament durante su participación en una concentración de apoyo a los encarcelados: «Hay que responder lo antes posible con una huelga general acompañada de un estado de movilización permanente y masiva».
Riera espera que las movilizaciones se extiendan al resto del Estado y trasciendan las fronteras, con el objetivo de que ciudadanos de todo el mundo «reivindiquen la democracia y se solidaricen con el pueblo catalán».
Considera que con los encarcelamientos de este jueves se ha confirmado que «ha habido un juicio político sin garantías que evidencia que no hay separación de poderes ni democracia» en España.
«La justicia está al servicio de los intereses del Estado y sus cómplices, como Cs y el PSOE», ha deplorado, y ha reivindicado que el único Govern legítimo de Catalunya es el que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.