El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que se va a producir una «normalización» de la evolución de los salarios «de forma natural, sin necesidad de ningún tipo de intervención por parte del Gobierno» porque la situación de la economía «no tiene nada que ver» con la de hace cinco años.
De Guindos cree que este proceso se va a dar «a niveles mayores» que en el periodo 2011-2013, pero «simultáneamente teniendo en cuenta cuáles son las circunstancias del país», con una tasa de paro «elevadísima», del 18 por ciento, y un nivel de inflación del 1,5 por ciento.
Ha hecho hincapié en que la situación de la economía española es diferente de la que había hace cinco, seis o siete años, cuando España estaba «al borde del colapso», por lo que confía en que esta mejora se refleje en el mercado laboral.
En cuanto a la subida de salarios, ha precisado que las negociaciones corresponden a los interlocutores sociales y que el Gobierno «no fija» los sueldos de las empresas privadas, sino que establece el marco general fiscal, punto en el que ha aludido al acuerdo con Ciudadanos para elevar el mínimo exento de IRPF de 12.000 a 14.000 euros.
Ha apuntado que uno de los «errores» habituales en economía es considerar que todo se comporta de forma homogénea y, en el caso del empleo, «hay sectores que pueden subir más los salarios que otros», ha referido.
Preguntado sobre la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada de 35 horas en el sector público de Andalucía, De Guindos ha dicho que debe haber «una cierta homogeneidad en el planteamiento» de los funcionarios en el conjunto de España.