Los conductores reincidentes en alcohol y drogas perderán el carné de conducir

Conducción

Si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa, se hará para que el conductor infractor no quede impune | Foto: Pixabay

| Madrid |

Los conductores reincidentes en sanciones de alcohol y drogas, es decir, los que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años, perderán el carné de conducir y serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias.

Esta es una de las medidas que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), reforzará y aplicará de forma prioritaria y contundente junto a otras para evitar, como ha ocurrido recientemente, accidentes mortales causados por conductores que se habían puesto al volante tras consumir alcohol o drogas.

Ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha explicado esta y otras medidas en la reunión que ha presidido del Comité de Seguridad Vial, que las analiza en una jornada de trabajo.

Zoido ha dicho que si se estima que esos reincidentes pueden tener un problema de abuso o adicción a esas sustancias, deben ser tratados y evaluados por la autoridad sanitaria conforme prevé el Reglamento General de Conductores, que en este aspecto se ha aplicado en muy pocas ocasiones.

Y a esta medida Zoido ha añadido una más que ha considerado relevante: se abrirán procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico si después de haber habido un accidente, el juez archiva las actuaciones en la vía penal.

Si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa, se hará para que el conductor infractor no quede impune.

9 comentarios

user Incrédulo | Hace más de 8 años

Uuuuh , que les van a quitar el carnet !!!! Madre mia aquí no se andan con tonterías!! Que uno sea un borracho reincidente y que coja el coche pudiendo matar a alguien y solo por eso le quiten el carnet.... Si nos ponemos así , que va a ser lo próximo? Encarcelar al Ico? O a Undangarin? Estamos logos o que ?

user A Moon | Hace más de 8 años

Primero hay que sacar a los conductores que conducen borrachos. Segun las normas de trafico se les puede hacer la prueba de alcoholemia a ciclistas igual que multarlos. Hay que hacer presión a la DGT para que multen a los ciclista que no respeten las normas. Un ciclistas.

user moon | Hace más de 8 años

Todo viene por las muertes de ciclistas, sino no harían nada, al respecto los ciclistas en carretera don los más débiles y hay conductores que son un peligro, así u todo no nos olvidemos de ciclistas imprudentes que se saltan las señales y semáforos,el domingo en la plaza de Campanet había grupos de ciclistas sentados tomando sus cervezas,nadie controla si ellos van con tasas de alcohol superior al permitido,cuando van a pararlos y hacerles soplar?

user Harto de ser español | Hace más de 8 años

Seguimos siendo un país donde solamente hay "justicia dura" con los pobres. Hoy salió en la tele que metían a tres hermanas jubiladas a cárcel por robar 15 euros y los Pujol en la calle. España es así.

user CondeMorxillon | Hace más de 8 años

es poco serio e ineficaz.: a esos jetas se la pela. El alcohol desinhibe, y seguramente no le hará falta que le certifiquem que "pueden tener un problema de abuso o adicción a esas sustancias"

user Antonio | Hace más de 8 años

Haber si me queda claro...tienen dos oportunidades en dos años para poder llevarse a gente por delante,ya que la noticia dice si reincide en dos años,si no no pasa nada,gente asi a la 1 carnet fuera de por vida asi se evitan males mayores.

user Quasimodo | Hace más de 8 años

O sea que ahora los podían detener muchas veces y solo pagaban una multa. Perfecto.

user Collonut | Hace más de 8 años

Perfecto, pero que se aplique en serio y al que conduce sin carnet, prisión directamente.

user España paraíso de la delincuencia | Hace más de 8 años

Pues conducirán sin carné de conducir. Mira tú qué problema.

Lo más visto