La incertidumbre política que se ha generado en España tras las elecciones y la dificultad para formar un gobierno estable han hecho que el principal indicador de la Bolsa, el IBEX 35, haya caído el 3,62 %, y la prima de riesgo se haya elevado a 122 puntos básicos.
En concreto, y como consecuencia de la inquietud que han generado los resultados de las elecciones entre los inversores, la Bolsa española se ha dejado finalmente un 3,62 %, el mayor descenso desde finales de agosto, hasta cerrar en los 9.365,80 puntos (un nivel en el que no se situaba desde final de septiembre).
Las pérdidas que ha registrado el mercado nacional han sido muy superiores a las de sus homólogos europeos, que durante gran parte de la sesión, habían cotizado en positivo.
Así, al cierre del mercado, París ha cedido el 1,3 %; Milán, el 0,76 %; Londres, el 0,29 %; y Fráncfort, el 1,04 %.
Para los expertos de Renta 4, los resultados electorales complicarán la gobernabilidad del país y harán difícil seguir con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido.
«Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la bolsa española y repuntes en la prima de riesgo», han asegurado los expertos de Renta 4, que prevén ahora un periodo de diálogo político que permita alcanzar un pacto para formar gobierno.
De la misma manera, el analista de XTB Javier Urones ha calificado de «extrema fragmentación» el escenario tras las elecciones, que en su opinión, dificulta la posibilidad de formar un gobierno estable, al margen de un gran pacto PP-PSOE.
Un panorama que «ha pasado factura en la bolsa», según el analista, quien ha explicado que la caída de este lunes «es directamente achacable a los comicios» ya que el resto de Europa cotiza en positivo.
Igualmente, los analistas de Renta 4, que ven «difícil recuperar la confianza de los inversores extranjeros mientras no se vislumbre un acuerdo», han estimado que durante las próximas jornadas, es probable que la Bolsa española vaya peor que el resto de europeas.
Además del mercado de renta variable, el de deuda también se está viendo afectado por las elecciones, ya que la prima de riesgo nacional ha subido siete puntos básicos, hasta los 122, con el rendimiento del bono nacional en el 1,775 %, frente al 1,740 % previo.
Esto refleja la mayor desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana española frente a la alemana, referencia de solvencia en la zona del euro, lo que puede encarecer la financiación del Tesoro Público y de los bancos.
De hecho, el sector bancario ha sido uno de los más perjudicados en la Bolsa, y sobre todo, la banca mediana, que es la que más está ligada a la economía del país.
CaixaBank ha sido el valor más castigado en el IBEX 35 al desplomarse un 7,44 %, seguido de AENA -empresa participada por el Estado-, que ha perdido el 7,02 % y Banco Popular, el 6,90 %.