El puente de Mayo llega con un ascenso de las temperaturas en todo el territorio español peninsular y en Balears, superando los 30 ºC en el valle medio del Ebro, en el bajo y medio del Guadalquivir, en el extremo sureste, desde Almería hasta Valencia, y en la isla de Mallorca, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El incremento de los termómetros ha comenzado este jueves, según ha informado el portavoz de la AEMET, Angel Alcazar, quien ha asegurado que en los próximos días se darán «temperaturas casi veraniegas que no son propias de mayo sino del inicio del verano» y que se mantendrán durante el lunes 4 en el extremo sureste y en Mallorca.
Este episodio de temperaturas altas irá acompañado por un flujo de vientos del oeste, abundante nubosidad en toda España y lluvias en la mitad norte peninsular, especialmente en el oeste de Galicia. Esta situación se alargará durante todo el fin de semana con un ascendido de forma moderada a notable de las mínimas en el tercio oeste, de modo destacado en Galicia y se espera que las máximas lo hagan en casi toda la Península, especialmente en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y Pirineos, así como en el entorno del golfo de Cádiz.
Durante el viernes y sábado continuará el ascenso de temperaturas, tanto de las diurnas como de las nocturnas, incluyendo también a Baleares. El domingo continuará el ascenso en el área mediterránea y en las Balears Respecto a la semana que viene, el lunes 4 y martes 5 las temperaturas irán descendiendo gradualmente desde el oeste hacia el este.
Por su parte, en el norte peninsular, el fin de semana comenzará nuboso y con lluvias en Galicia, Cantabrico, norte de Castilla y Leon, Alto Ebro y Pirineo Occidental, que serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia. también podrían ir ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta en el País Vasco y Pirineo Occidental. Además, se podrían extender, con menor intensidad, a otras zonas de la mitad norte peninsular. Intervalos de nubes altas tendiendo a poco nuboso en el resto de la peninsula y Balears. poco nuboso o despejado en Canarias.
En cuanto a las temperaturas mínimas, también serán muy altas para la época del año, pudiendo superar los 20 ºC al final del periodo en el área mediterránea, sobre todo en las zonas litorales del sur y sureste, así como en el valle medio del Ebro.
La AEMET ha señalado que, salvo que se produzca una evolución no prevista, no se emitirán nuevas notas sobre esta situación atmosférica, por lo que ha recomendado un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.