El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha dicho que toda «la estructura del PP está bajo sospecha desde los tiempos de Aznar», ha pedido al Partido Popular que no utilice el aparato del Estado para su «uso particular» y le ha acusado de querer «enturbiar» la campaña electoral.
«A veces da la sensación de que al PP solamente se le puede entender desde la criminología», ha dicho Monedero antes de participar en unas jornadas sobre el plan de rescate ciudadano de Podemos, al ser preguntado por los periodistas por la detención del exvicepresidente económico Rodrigo Rato.
El número tres de Podemos ha arremetido también contra el PP al ser preguntado por las denuncias del opositor venezolano Julio Montoya sobre los vínculos de su partido con el Gobierno de Venezuela.
Según ha dicho, hay quien pretende «llevar el debate a siete mil kilómetros». «Nosotros decimos, ¿dónde está la lista de defraudadores, Montoro? y ¿qué ocurre con las responsabilidades políticas de Rato? y ellos nos dicen: Venezuela», ha añadido Monedero.
Tras recordar que el fiscal del Tribunal Supremo ya ha dicho que no hay ningún indicio de que el Gobierno venezolano haya financiado a Podemos, ha indicado: «Si insisten en eso es porque quieren de alguna manera enturbiar la campaña electoral».
Monedero ha insistido en que Podemos quiere conocer la lista de 705 personas que se acogieron a la llamada amnistía fiscal y ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al PP que hagan un ejercicio de «transparencia real», como reclama la ciudadanía, para que todos los españoles sepan a quien votan en las próximas elecciones.
«No vaya a ser que haya gente, que el señor Montoro sabe quienes son, y después veamos como les inclinan el cogote para meterlos en un coche policial», ha advertido en alusión a las imágenes de la detención de Rodrigo Rato.
Preguntado por el desarrollo de la operación policial para detener a Rato, Monedero ha admitido que le llama la atención que antes de que llegaran los agentes ya estuvieran allí los medios de comunicación.
En su opinión, «da la sensación de que Rato ha sido utilizado por el PP como una suerte de chivo expiatorio» y pretende ofrecer su «cabeza» para ver si así «los demás se libran», pero la ciudadanía «se ha dado cuenta de que esas maniobras no sirven.
«Estamos diciendo que la estructura del PP está bajo sospecha desde los tiempo de Aznar, todos ellos están bajo sospecha y lo que pediríamos es que no se utilice el aparato del Estado para ningún tipo de uso particular», ha indicado.
Respecto a la iniciativa de partidos, como el PSOE, que ha pedido la publicación de la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal y planteará este martes la reprobación de Montoro en el Congreso, Monedero ha subrayado que Podemos apoya todas las iniciativas que sirvan para «clarificar el tremendo fraude que ha habido en la democracia en los últimos años».
En este contexto, ha reclamado al PP que no ponga «más cortapisas» y que no haga más difícil la tarea de investigar» el «gran saqueo» perpetrado en España y ha considerado que los políticos deben dejar a los jueces y fiscales hacer su tarea y trabajar, como Podemos, para presentar los mejores programas para rescatar a la ciudadanía.
«La transparencia del PP nos la creeríamos si no hubiera destruido los archivos donde estaba la información de la Gürtel y si no siguiera intentando maniobras de distracción» mientras «están señalados sus tesoreros». «Creo que el PP tiene la obligación de dejar de abochornar a los españoles», ha concluido.