El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha garantizado este martes que el próximo 9 de noviembre no se celebrará ninguna consulta en Catalunya «lo llame como lo llame» el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Ha acusado a Mas de fraude de ley y de actuar dentro de un esperpento: «Sigue recorriendo el camino de su fracaso político», ha remachado.
En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' ha definido como una «cortina de humo» la consulta 'alternativa' que ha propuesto celebrar Mas --mediante una votación en locales de la Generalitat el 9 de noviembre--.
Tras poner de relieve las dificultades que, según ha recalcado, tiene ahora Mas con el resto de partidos proconsulta, y el hecho de que parece que da por roto el acuerdo que tenía con ellos --ha dicho Alonso--, el portavoz ha apuntado que el mandatario catalán «se está convirtiendo en un presidente en fraude de ley».
NO SE PUEDE SALTAR LA LEY
Por eso le ha avisado de que «tiene que asumir que hay un Estado de Derecho, que tiene que cumplir con las leyes» y ha subrayado que el propio Mas sabe perfectamente que no puede saltarse la ley ni por arriba ni por abajo.
«El 9 de noviembre se va a garantizar el cumplimiento de la ley, el Estado de Derecho funcionará. Mas sabe perfectamente que no va a haber ningún referéndum el día 9 de noviembre, lo llame como lo llame», ha sentenciado.
Para Alonso, tras las declaraciones realizadas este martes por el presidente catalán se abre otro episodio: «En este momento, por ser suave y no calificarlo de una manera muy fuerte, el presidente ya está cayendo ya en el esperpento», ha concluido.