La secretaria general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, afirmó ayer en Santander que España «ha evidenciado que tiene capacidad de respuesta» ante «retos» sanitarios como tratar a enfermos infectados por el virus de ébola, como el caso del religioso Miguel Pajares, que falleció hace dos semanas en el Hospital Carlos III de Madrid.
En declaraciones a los medios después de intervenir en la inauguración del encuentro ‘Problemas actuales del Derecho del Consumo', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Farjas ha destacado que países como Reino Unido -a donde el domingo ha llegado el primer británico enfermo, procedente de Sierra Leona-, Francia y EE.UU. «han solicitado a España» información sobre el operativo seguido con el padre Pajares.
El primer país europeo
De esta forma, ha remarcado que en la actualidad «todos los Estados de la Unión Europea tienen capacidad operativa para poder ofrecer con seguridad este tipo de actuaciones». La representante del Ministerio de Sanidad, que ha recordado que España ha sido el primer país europeo en repatriar a un ciudadano infectado del ébola durante la actual epidemia, también ha sido preguntada por si se está creando alarma con los posibles casos de ébola que, después de los análisis médicos, resultan ser negativos.
A este respecto, ha querido trasladar a los ciudadanos «la garantía de tranquilidad y de seguridad que da un sistema sanitario con capacidad de respuesta, con protocolos que responden al trasladar a España y a nuestro sistema sanitarios las exigencias y requisitos» que establecen tanto la OMS como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
«Contamos con capacidad de respuesta y de activación de protocolos. Todos los sistemas de alerta están en activo, lo hemos ido demostrando a lo largo del mes de agosto. No hay en este momento ningún caso de sospecha en España en estudio», ha insistido, al tiempo que ha incidido en que «todos los servicios de salud pública de todas las Comunidades Autónomas están trabajando de forma coordinada».