Síguenos F Y T L I T R

La mayoría de ‘barones’ dan su apoyo a Susana Díaz para que lidere el PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios (i) y el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez (d), a su llegada esta mañana al plenario del Parlamento donde se celebro la sesión de control al gobierno. | Ra

| Madrid |

Once secretarios generales territoriales del PSOE han expresado públicamente su apoyo a que la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del partido en esta comunidad, Susana Díaz, sea la próxima candidata del PSOE a la Secretaría General en el congreso extraordinario que tendrá lugar en julio. Al margen de Andalucía, los primeros han sido los líderes en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y Madrid, Tomás Gómez, las dos federaciones más fuertes del partido por número de militantes y, por tanto, quienes tendrían mayor número de delegados en un congreso.

Así ocurrió en el 38 Congreso Federal que el PSOE celebró en Sevilla en febrero de 2012. Después de la delegación andaluza, que con 234 delegados tenía aproximadamente el 25 % de un total de 972, y de Catalunya, con 101, Valencia y Madrid fueron las tercera y cuarta federación con más representación, con 87 y 79 delegados respectivamente. Pero, además de Gómez y Puig, también han salido en defensa de que Susana Díaz se ponga al frente del partido los líderes socialistas de Aragón, Canarias, La Rioja, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia.

Desde el PSOE andaluz se ve «lógico» que distintos secretarios regionales del partido empiecen a pronunciarse sobre sus preferencias después de que Madina haya planteado la posibilidad de optar a la Secretaría General. «Es una clara reacción al movimiento de Madina», han indicado varios socialistas andaluces.

Tanto Ximo Puig como Tomás Gómez, respectivos secretarios generales de Valencia y Madrid, han expresado su apoyo para que Susana Díaz lidere el PSOE a partir de julio. Puig ha asegurado que Díaz «representa el cambio que necesita el partido y pude dar la estabilidad que requiere el partido después de las elecciones europeas». Por su parte, Gómez ha asegurado que el objetivo de todos los socialistas es que el próximo congreso se convierta en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España.

Lo más visto