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Fagor solicitará el concurso de acreedores con una deuda de más de 800 millones

| Bilbao |

Fagor Electrodomésticos, perteneciente a Corporación Mondragon, solicitará el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, dada la complicada situación de la cooperativa que venía trabajando intensamente para lograr una financiación que garantizara su viabilidad y liquidez y que, finalmente, no ha conseguido, según han informado fuentes conocedoras de la decisión.

El grupo, con una deuda de aproximadamente 830 millones, dará a conocer públicamente la medidas adoptadas esta tarde tras trasladarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cooperativa vasca, que precisaba con urgencia alrededor de 120 millones, estaba trabajando en diversas vías para tratar de buscar una solución a la complicada coyuntura que atravesaba el grupo cooperativo y evitar tener que llegar a presentar un concurso.

La propia Corporación Mondragón también se ha implicado en la búsqueda de soluciones y este mismo lunes se reunía Mondragón Inversiones para analizar las distintas opciones y tomar una decisión definitiva, que finalmente no se materializado en el sentido de facilitar los recursos que requería Fagor.

El grupo, constituido en 1956, cuenta con 13 plantas, -cinco de ellas en Euskadi- distribuidos en cinco países, con una plantilla media de 5.642 empleados, frente a los 6.998 del año anterior, reducción derivada de las medidas de adaptación de la plantilla a la actual situación.

Fagor Electrodomésticos, que tiene alrededor de 2.000 socios cooperativistas, es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado en España del 16,3 por ciento. En la actualidad, su presencia comercial se extiende a 130 países de todo el mundo en los que opera a través de diez marcas comerciales.

Pérdidas

El grupo Fagor Electrodomésticos entró en pérdidas en 2009 y cerró 2012 con unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento menos que el año anterior

En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos tuvo unas pérdidas de 66,8 millones frente a las pérdidas de 22,5 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para la misma.

Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48 por ciento. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.

Plan de gestión

En estas asambleas también aprobaron el plan de gestión 2013, con el que la cooperativa se marcaba como objetivos «estabilizar» las ventas en los mercados tradicionales, que se estaban viendo arrastrados por la recesión económica, además de impulsar el crecimiento en el área internacional. Para ello, apostaba por el refuerzo de sus marcas, el lanzamiento de nuevos productos y un plan de inversiones con el que pretendía mantener el liderazgo en el área de Cocción.

Fagor Electrodomésticos se ha visto marcada por la evolución negativa de mercados como el español o el europeo como consecuencia de los efectos de la crisis en la actividad de electrodomésticos. No obstante, este mismo año el grupo apuntaba a una cierta «evolución positiva», ya que la caída del sector español era del 6,8 por ciento frente al 16 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

En otros mercados clave para el grupo como el francés o el polaco, la disminución del valor de negocio, según los datos aportados este mismo mes de agosto por Fagor, había sido del 7,7 y del 1,4 por ciento respectivamente.

Ante la situación de debilidad del mercado español y de otros europeos, Fagor Electrodomésticos apostaba, por tanto, por potenciar su crecimiento en mercados emergentes como Rusia, China o Medio Oriente.

Con el objetivo de lograr la recuperación y crecimiento, Fagor acordó invertir 20 millones de euros en inversiones en el negocio de Cocción, vinculadas a sus nuevas plataformas de inducción en las fábricas de Orleans (Francia) y Mondragón, y en su nueva plataforma para cocinas en Polonia. Estas inversiones iban en línea con el refuerzo de sus marcas clave -Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.

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