El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el primer expediente de expropiación del uso de una vivienda andaluza, ubicada en la calle Alonso de Ercilla en Huelva capital y perteneciente a María del Carmen Andújar, que convive en la citada vivienda con su marido y con sus dos hijos, en aplicación de la Ley 4/2013 de la Función Social de la Vivienda, aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado 25 de septiembre.
Según fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se trata de la primera vivienda andaluza con el expediente culminado que será expropiada temporalmente a un banco durante tres años para evitar el desahucio de María del Carmen y su familia.
Impago
El expediente de Andújar es el primero culminado en Andalucía y supone la expropiación temporal de la vivienda a la entidad financiera que en estos momentos es propietaria de la casa para evitar el desahucio por impago de la hipoteca. Casada y con cuatro hijos, dos de los cuales son menores de edad -de 15 y 17 años- y que se encuentran a su cargo, esta mujer de 41 años, contaba el pasado mayo, cuando se convirtió en protagonista del primer trámite de expropiación forzosa incluido en la Ley de la Función Social de la Vivienda, que era la única de la unidad familiar que tiene trabajo, dos horas al día limpiando portales por el que percibe unos 350 euros mensuales.
Además de este dinero, la familia sólo cuenta con la ayuda de 420 euros que percibe el marido por ser desempleado de larga duración, y otra complementaria de 80 euros que tiene concedida ella.