Doce personas han sido detenidas hasta ahora en la segunda fase de la ‘operación Heracles' relacionada con el fraude en los ERE subvencionados por la Junta andaluza, que se desarrolla en ocho provincias españolas, según fuentes de la investigación. Las detenciones se han llevado a cabo en Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y Segovia.
Según las mismas fuentes, el exsecretario de Organización de Industria Textil de CCOO de Andalucía Juan Antonio Florido y el empresario José María Sayago, vinculado con la trama de ayudas a las empresas de la Sierra Norte de Sevilla, han asistido al registro de sus viviendas pero no han sido detenidos.
Hasta ahora han sido arrestados el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO-A Roberto Carmona; el secretario general de la UGT de Cádiz, Salvador Mera; Enrique Rodríguez, exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en Sevilla y actualmente responsable del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Ángel Quesada, director de un complejo hotelero de la localidad malagueña de Torremolinos, y, además, es vicepresidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol.
En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que los delitos investigados se refieren a irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas por parte de la administración, a miembros de sindicatos que habrían favorecido la tramitación y a empresarios que habrían obtenido de forma irregular fondos públicos dedicados a las empresas.
Igualmente, se investiga la implicación de distintos profesionales de banca en presuntas actividades vinculadas al blanqueo de capitales.