El Gobierno de Gibraltar podría llevar su disputa fronteriza con España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aseguró ayer el ministro principal adjunto gibraltareño, Joseph García, al diario británico The Guardian.
La Comisión Europea (CE) recibió ayer una queja formal del Gobierno del Peñón por las largas filas en la frontera a causa de los controles impuestos por España, días después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.
En la entrevista, Joseph García señala que las autoridades gibraltareñas están preparando un exhaustivo informe sobre el empeoramiento de la disputa fronteriza con España por si es preciso tomar acciones legales.
«Estamos recogiendo pruebas estadísticas y situaciones concretas sobre la operación en la frontera y ahora estamos intensificando esos registros», señala el ministro principal adjunto gibraltareño, para quien la situación «empeorará antes de mejorar».
Según Joseph García, esos informes podrían ser presentados contra España en cortes europeas como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, sobre la base de que se han violado derechos ciudadanos.
«Estamos recolectando las quejas individuales en caso de que necesitemos tomar medidas sobre la base de que se hayan infringido derechos individuales. Las medidas españolas son totalmente inhumanas», opinó el ministro principal adjunto gibraltareño.