La subida de los precios de los carburantes y lubricantes elevó la inflación interanual en cuatro décimas hasta situarla en el 2,1 % en junio, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmados ayer por el el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa de inflación, que registra dos meses consecutivos de subidas, se mantiene sin cambios con respecto al indicador adelantado publicado por el INE el pasado 27 junio.
Patatas y carne
Los grupos que más influyeron en la subida fueron, además del transporte, que se incrementó el 1,7 %, por los precios de los carburantes y lubricantes, el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,7 % especialmente por el precio de las patatas y las carnes.
En este grupo también destaca la subida del precio de las frutas frescas, frente a la bajada que registraron en junio de 2012.
Pese al aumento de la tasa anual en este grupo, el INE destaca la bajada de precios en el caso de las legumbres y hortalizas frescas.
También repercutió el precio de la vivienda, que aumentó el 0,4 %, por los precios del gasóleo para calefacción. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 2 %, una décima por debajo del IPC general.