La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este sábado que con la reforma de las administraciones ha llegado el momento del «sacrificio» para los políticos, según han informado fuentes de los 'populares'.
En una intervención a puerta cerrada ante los presidentes provinciales e insulares del PP, así como ante secretarios generales de comunidades autónomas, Sáenz de Santamaría ha defendido la reforma del Ejecutivo.
En concreto, ha resaltado la labor para reducir el gasto público y la racionalización de la administración, destacando el «esfuerzo titánico» de las comunidades autónomas, tras la reducción de 535 empresas públicas. El objetivo del Gobierno es suprimir otras 728.
La dirigente 'popular' ha pedido a los líderes presentes en la reunión que defiendan el proyecto del Ejecutivo, puesto que entiende que ha sido el único partido que ha afrontado este tipo de reformas, según explicaron las mismas fuentes.
En este sentido, ha recordado su importancia para salir de la crisis tras siete meses de su puesta en marcha, junto con otras propuestas como la ley de emprendedores o el plan de empleo juvenil.
Comparecencia en el Parlamento
Por otro lado, la ministra de la Presidencia comparecerá a petición propia en el Parlamento para explicar a los grupos parlamentarios el contenido de la reforma de las Administraciones Públicas, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el informe elaborado en los último siete meses por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que contiene un total de 217 propuestas para racionalizar y hacer más eficientes las administraciones, así como para agilizar los trámites a los que se enfrenta diariamente el ciudadano.
Sáenz de Santamaría adelantó este viernes que el Ejecutivo calcula un ahorro de 37.700 millones de euros con todas las medidas de racionalización de las administraciones públicas, la reforma de la administración local y las medidas estructurales sobre el empleo público, entre el año 2012 y hasta 2015, cuando se prevé la completa implantación.
La vicepresidenta señaló que el Gobierno ha calculado con esta reforma lo que ahorra la administración y lo que ahorra el ciudadano. Según dijo, hasta su completa implantación en el 2015 la reforma genera a las administraciones públicas un ahorro de 6.500 millones y al ciudadano de 16.300 millones.
Sin embargo, muchas de esas medidas dependen de la voluntad de las comunidades autónomas, a las que se les ofrece «una guía» de recomendaciones y sugerencias para ahorrar y mejorar su situación financiera en el cumplimiento de los objetivos de déficit. De hecho, el informe del Gobierno incluye en concreto 120 medidas sobre duplicidades.