La bolsa española ha subido hoy el 3,35 por ciento, la segunda mayor subida del año, y ha recuperado el nivel de 8.100 puntos impulsada por los máximos históricos de Wall Street, el avance de la banca y la mejoría de la deuda.
La prima de riesgo española bajó de 346 a 334 puntos básicos y el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ganó 263,90 puntos, el 3,35 por ciento, hasta 8.136,40 puntos, precio desconocido desde el pasado 26 de marzo. Las pérdidas anuales descienden al 0,38 por ciento.
En Europa destacaba la subida del 3,19 por ciento de Milán, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 se revalorizó el 2,56 por ciento; Fráncfort, el 2,27 por ciento; París, el 1,99 por ciento, y Londres, el 1,17 por ciento.
La bolsa española continuaba con el rebote iniciado en la víspera impulsada por los máximos históricos registrados el martes por Wall Street.
Aunque China cerraba marzo con un ligero déficit comercial que desencadenaba una rebaja de la nota de la deuda del país asiático por parte de Fitch, las cifras (las importaciones crecieron el 14,1 por ciento y las exportaciones el 10 por ciento) siguen mostrando la pujanza de su economía, lo que también ayudaba a la bolsa.
Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigía de Europa un mayor compromiso respecto a España, por las reformas emprendidas, se conocían los descensos de la producción industrial en Italia y en España en febrero (subía en Francia).
La deuda continuaba mejorando, situación que se acentuaba tras la subasta de letras a corto plazo en Italia, con lo que la prima de riesgo bajaba a 340 puntos básicos.
De esta manera, la bolsa superaba definitivamente el nivel de 8.000 puntos una hora y media después de la apertura.
Mientras demandaban más reformas a España, la disposición de las autoridades europeas a aumentar el plazo de devolución del rescate de Portugal e Irlanda ayudaba a la deuda y a la banca y la bolsa se encaminaba hacia los 8.100 puntos.
Las negativas previsiones de la OMC para el comercio mundial en 2013 no frenaban el avance bursátil, que además del rebote, contaba con el apoyo de los futuros estadounidenses.
Wall Street continuaba en máximos históricos después de abrir con ganancias moderadas, alrededor del 0,5 por ciento, impulsadas por el apoyo habido en el seno de la Reserva Federal a la continuidad de las medidas monetarias expansivas.
La bolsa lograba la segunda mayor subida del año y se situaba en niveles perdidos hace dos semanas mientras la prima de riesgo bajaba a 334 puntos (el interés de la deuda a diez años quedaba en el 4,62 por ciento) al final de la jornada. El euro se cambiaba a 1,307 dólares y el petróleo Brent a 105,6 dólares.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 5,11 por ciento; Iberdrola, el 4,65 por ciento; BBVA, el 4,28 por ciento; Telefónica, el 2,91 por ciento; Repsol, el 2,42 por ciento, e Inditex, el 0,07 por ciento, la menor subida de las empresas del IBEX.
Entre las compañías de este índice destacó la subida del 8,29 por ciento de FCC. A continuación y con ganancias superiores al 6 por ciento se situaron Banco Popular (6,96 %); Banco Sabadell (6,7 %); Acciona (6,65 %), y Bankinter (6,22 %).
Solo dos compañías del IBEX bajaron: Grifols, que perdió el 0,26 por ciento, y ArcelorMittal, el 0,14 por ciento.
En el mercado continuo sobresalió el avance de la farmacéutica Faes, el 11,46 por ciento, mientras que Deoleo, por empezar a cotizar nuevas acciones procedentes de una ampliación de capital, lideró las pérdidas con una caída del 5,36 por ciento.
El efectivo negociado hoy en el mercado ha ascendido a 2.781 millones de euros, de los que algo más de 350 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.