El Gobierno anunció ayer un proyecto de ley de rehabilitación y regeneración urbana así como un Plan Estatal de Vivienda presupuestado en 2.421 millones con el que se podrán crear 105.000 nuevos puestos de trabajo en un plazo de cuatro años.
Para favorecer el alquiler, el plan contempla ayudas de hasta el 40 % de la renta –con un límite de 4.200 euros al año– para personas mayores de edad con unos ingresos inferiores a tres veces el Iprem (indicador público de rentas múltiples) y un alquiler igual o inferior hasta 600 euros al mes.
Un año
La concesión de estas ayudas, que se llevarán a cabo en función de los ingresos de la unidad familiar y que dará preferencia a las personas desahuciadas, se hará por un plazo máximo de doce meses prorrogable hasta el final del plan.
Está previsto que se puedan beneficiar de este mecanismo 133.000 personas, frente a las 80.000 que lo hacen en la actualidad.
El nuevo modelo de vivienda busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda digna a aquellos sectores con menos recursos, djio la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El objetivo es cambiar el modelo de vivienda y apoyar el alquiler como «vía idónea» para el acceso a una vivienda en un contexto en el que el mercado español del alquiler representa tan solo el 17 %.
El presupuesto del plan, que se extiende desde 2013 a 2016, asciende a 2.421 millones repartidos entre los programas que lo conforman, los 100 millones de euros de la línea Idae para proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas, y los 10 millones del Proyecto Clima de reducciones de CO2.