Caso Gürtel

Rajoy encarga una auditoría externa para investigar las cuentas del Partido Popular

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | Foto: Reuters

| Madrid, España |

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido el encargo de una auditoría externa para investigar las cuentas de la formación política y que complemente la de carácter interno que también se va a realizar, han informado fuentes populares.

Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención inicial ante los miembros de la dirección del partido tras las noticias en torno a las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y las relativas a un supuesto cobro de sobresueldos en dinero B por parte de dirigentes del partido

La intervención del presidente del PP ha sido a puerta cerrada y, tras ella, tomarán la palabra los integrantes de la cúpula del partido que lo deseen.

Será la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien comparecerá con posterioridad en rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas en la reunión.

Antes del encuentro, Cospedal ha insistido en negar el pago de dinero B en su partido y ha añadido que si existen «recibís» firmados por los supuestos beneficiarios de esos pagos «que los enseñen y demuestren que son verdaderos».

En una entrevista en la cadena Ser, ha dicho que Rajoy «nunca» ha cobrado dinero negro del PP y ha dado a entender que sería el presidente del partido quien explicase en el Comité Ejecutivo la formula para la investigación de las cuentas.

En cualquier caso, Cospedal sí ha confirmado que habrá también investigación interna dentro del partido, aunque ha aclarado que ella no tiene intención de hablar con Bárcenas.

A la entrada del Comité Ejecutivo Nacional, la mayoría de dirigentes ha preferido guardar silencio, y los que han hablado se han remitido a las palabras de Cospedal y han defendido la investigación para despejar cualquier tipo de duda.

63 comentarios

user pollancre | Hace más de 12 años

es culpa de zp y de los catalanistas!

user collonera | Hace más de 12 años

Rajoy: Auditoria tot mostrant el negre o només de "lo" oficial. Cospedal: Els rebuts s'els queda el que paga, no el que rep. ¿Adivines qui els tenia?

user El Dubtes | Hace más de 12 años

Alguien ha visto alguna vez un chino negro. Se trata de una gran estafa. Y alguien sabe de algun nobel en economia mujer.

user BANQUERO MONARQUICO Y DEL PP. | Hace más de 12 años

Síganme votando!!!!! Gracias españolitos!!

user externo? independiente? JAJAJAJA | Hace más de 12 años

Auditoría 'externa'? JAJAJAJA Como si no supieran perfectamente de sus chanchullos! Este estudio va a ser tan 'independiente' como un niño de 1 mes de su madre.

user Capisci? | Hace más de 12 años

Auditoria Externa: te pago para que digas lo que yo quiera. VALE?

user JJ | Hace más de 12 años

Una auditoría externa...JAJAJAJJAJA...buenísima esta Rajoy, hoy no hay políticos, sólo hay mangantes.Por cierto en este país de mierd4 no hay democrácia, aquí lo que hay una pandilla de hijos de PPuta de altos vuelos.

user Rafa | Hace más de 12 años

Jajaja,! Todo esto me recuerda a Filesa y al hermano de Guerra...

user Nos toman el pelo?? | Hace más de 12 años

Es decir, que la auditoría, se la hacen ellos mismos... el mismo partido implicado, vamos, como si a un presunto asesino se le encarga que se investigue el mismo. VER PARA CREER!!

user Ver para creer!! | Hace más de 12 años

Tiene cojones!!! La auditoria la hará una gerente del PP, es decir, el mismo partido implicado!! TIENE COJONES LA COSA!!!! Como si se le dice a un presunto asesino, que se investigue el mismo....

user David | Hace más de 12 años

¿Auditorias?, yo solo voy a decir..... ja jaja jajaja jajajajajajajajajajajaja.... de buena mañana y yo leyendo estas chorradas....

user APIFIADO al PP | Hace más de 12 años

ELECIONES YA si fuera una DEMOCRACIA el PP que ocupa cargoa ya abrian DIMITIDO.

user Curri Valenzuela | Hace más de 12 años

"Más de 40 dirigentes y exdirigentes del PP están temblando con el 'caso Bárcenas'" ¿aznar,arenas,etc?

user yanina | Hace más de 12 años

Que nos den la oportunidad a los ciudadanos capacitados y en paro a auditar las cuentas vereis de lo que somos capaces de encontrar

user tono | Hace más de 12 años

¿Qué auditora van a contratar, la misma que auditó a Bankia? ¿y quién les va a dar a los "auditores" los sobres y los recibís en B? ¿nos siguen tomando por tontos a los ciudadanos?

user Pau | Hace más de 12 años

Se pensen que som betzols. Mem, si s'ha pagat en negre (caixa B) com pestes sortiran ets embulls en es comptes des PP en blanc.

user El cartero | Hace más de 12 años

España un País sobreriano. ┈╭━━━━━━━━━━━━━━ ┈┃La sobreranía nacional reside en el sobre. ┈┃Sin sobres nada funciona. ┈╰━━━━━━━━━╱━━━ ┈╭━━━━━━━━━━━╮ ┈┃┈╲┈┈┈┈┈┈┈╱┈┃ ┈┃┈┈╲┈┈┈┈┈╱┈┈┃ ┈┃┈┈┈╲┈┈┈╱┈┈┈┃ ┈┃┈┈┈┈╲▂╱┈┈┈┈┃ ┈┃┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈┃ ┈╰━━━━━━━━━━━╯

user vs | Hace más de 12 años

Aquesta proposta del Sr. Rajoy és una clara evasiva. Es com si el PP volgués jugar al futbol, emperò amb el dret d'elegir l'arbitre. Quin assessor externe es pot permetre el luxe de censurar el partit que governa Espanya?

user rata negra | Hace más de 12 años

Pra que queremos politicos si estan a las ordenes del BANCO EUROPEO, BRUSELAS O LA MERKEL.Con una oficina y una secretaria para informar lo que se cuece en EUROPA todo arreglado.Menos politicos menos ladrones.

user APIFIADO al PP | Hace más de 12 años

PP cada vez que ablais la cagais,ESRADIO en la noche de CESAR a dicho la palabras de MARIANO no VALEN NADA a dicho que MARIANO sesconde debajo la falda de COSPEDAL y que si ESPAÑA fuera una DEMOCRACIA mañana el PP pondria eleciones ANTICIPADAS .

user tonino | Hace más de 12 años

Este tio es más tonto de lo que pensaba ¿por qué hace una auditoría si dice que no había sobre?.Para rematar la faena cogerá a la auditora de Bankia,la banca del PP

user jesus | Hace más de 12 años

DICEN QUE DONDE MAS MANGATES Y CORRUPTOS HAY EN LA POLITICA, AQUI ESTAN DE TODOS LOS PARTIDO, PARA QUE NO SALGA LOS, Y TU MAS, Y LOS TAPAMIERDA

user Pep | Hace más de 12 años

¡DIMISIÓN DE ESTE GOBIERNO YA!

user APIFIADO al PP | Hace más de 12 años

JUAN por suerte los votantes del PSOE no somos ,como otro que votan como la ovejes que por mucho que roben votan el mismo mira VALENCIA ,MADRID ,GALICIA etcetc.

user Curri Valenzuela | Hace más de 12 años

Fuentes internas del PPflauta ya piensan en un indulto a BARCENAS.El TANCREDO en 1 año a concedido 420 indultos ,el mas sonado a sido un conductor BORRACHO que circulaba en contra direcion y MATO a 3 personas .

user primavera | Hace más de 12 años

La auditoria sera de risa y echa por algun amiguete, lo que hay que auditar es el dinero B y no el A. Sinverguenza mentiroso.

user juan | Hace más de 12 años

PP Y PSOE LA MISMA MIER....DA SON

user juan | Hace más de 12 años

PP Y PSOE LA MISMA MIER....DA SON

user we | Hace más de 12 años

Pero el saqueo de España no es sólo la corrupción. Nos saquearon cuando desguazaron nuestra industria, nuestra pesca y cuatro centrales nucleares en construcción. Nos saquearon cuando crearon ese pozo sin fondo llamado Estado de las Autonomías. Nos saquearon las grandes constructoras cuando crearon la burbuja inmobiliaria endeudando a millones de ciudadanos españoles de por vida y luego llevándose los beneficios al extranjero. Nos saquean cuando nos obligan a pagar las prestaciones de 4,3 millones de inmigrantes que no cotizan a la seguridad social y no pagan impuestos directos. Nos saquean con el euro. Nos saquean cada vez que emiten deuda pública para pedir dinero prestado a la banca privada internacional. Nos saquean cuando modifican la Constitución para hacer prioritario el pago de la deuda externa. Nos saquearon con todos los pufos y timos de las Cajas de Ahorros que ahora nos hacen pagar con nuestro dinero. Nos saquean con las miles de empresas públicas cuya única función es enchufar a militantes del partido de turno. Nos saquean cuando nos suben la luz, el gas, la gasolina y todos los impuestos a las clases medias y trabajadoras. Nos saquean cuando llevan a cabo obras públicas innecesarias con el dinero de todos sólo para hacer millonario al constructor de turno y que el partido se lleve la comisión correspondiente. Nos saquean cuando permiten a las grandes rentas no pagar los impuestos que les toca. Nos saquean los comercios chinos. Nos saquea el gobierno cuando lleva una política desastrosa que ha hecho que se vayan de España más de 200.000 millones de euros, etc, etc O el pueblo español se libra de esta mafia corrupta y traidora que le gobierna, o esa mafia acabará con el pueblo español.

user El cartero | Hace más de 12 años

La asociación pedirá amparo al Defensor del Pueblo y denuncia una "estafa de Estado más escandalosa que las preferentes" Más de 44.000 pequeñas plantas fotovoltaicas, en las que están puestos los ahorros de otras tantas familias y que suponen el 80% del total, sufren "tensiones de tesorería" que "ponen en riesgo de quiebra inminente su actividad" y que podrían ser embargadas por los bancos que las financiaron Unos van "sobrados" y otros arruinados. ┊┊┊╭━━━━━━━━━━━╮ ┊┊┊┃!!Sobres para todos!! ┊┊┊┃!!que no sobre nada!!! ┊┊┊┃!!A vivir , que son dos días!! ┊┊┊╰╱━━━━━━━━━━╯ ┊┊┊╭◒◒╮┊┊┊┊┊┊┊┊┊┊ ┊┊┊┃╰╯┃┊┊┊┊┊┊┊┊┊┊ ┊┊┊┗┳┳┛┊┊┊┊┊┊┊┊┊┊

user Kika Mayo | Hace más de 12 años

El día que el periódico El Mundo publique esa lista que tiene de los agraciados que cobraban los sobres... empezará la fiesta !!! y yo no me la pierdo... con lo fiestera que soy...

user aco | Hace más de 12 años

Solo el titular ya huele a robo

user Kika Mayo | Hace más de 12 años

Si Rajoy estafo y engañó al pueblo con su programa electoral... porque el resto del PP no pueden ser unos chorizos y meter la mano en la caja? practican el mismo ejemplo de su jefe...

user APIFIADO al PP | Hace más de 12 años

Mas de 23 años chorizando y el ARENAS dice no sabe nada JAJAJAJAJAJA

user Los PePerrinos untados | Hace más de 12 años

┈╭━━━━━━━━━━━━━━ ┈┃Sobrassada en sobre ┈┃!!Fácil de untar!! ┈┃A lo PePerrinos le gusta mucho ┈╰━━━━━━━━━╱━━━ ▕▔▔▔╲┈┈┈┈╱▔▔▔▏┈┈ ┈╲▔╲▕▂▂▂▂▏╱▔╱┈┈┈ ┈┈╲╱╭╮┈┈╭╮╲╱┈┈┈┈ ┈┈┈▏┊▋┈┈┊▋▕┈┈┈┈┈ ┈┈╱┈▔▔╱▔╲▔┈╲┈┈┈┈ ┈┈▏┈┳▕▕▎▍▏┳▕┈┈┈┈ ┈┈╲┈╰━━━━━╯╱┈┈┈┈ ┈┈┈▔▔▏┈┈▕▔▔┈┈┈┈┈ ┈╭━━━━━━━━━━━╮ ┈┃┈╲┈┈┈┈┈┈┈╱┈┃ ┈┃┈┈╲┈┈┈┈┈╱┈┈┃ ┈┃┈┈┈╲┈┈┈╱┈┈┈┃ ┈┃┈┈┈┈╲▂╱┈┈┈┈┃ ┈┃┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈┃ ┈╰━━━━━━━━━━━╯

user Borat | Hace más de 12 años

Los partidos políticos sólo son familias mafiosas en las que el que gobierna hace lo que le da la gana para favorecer a sus allegados.

user yuan | Hace más de 12 años

no se que es mas triste que yo (que no soy nadie enterao) no me lo crea o que no se lo crea ni dios osea se nadie de verdad es profundamente patetico que un pais como el nuestro tenga un presidente al que no toman en serio ni en su partido ni en la calle los votantes ni en el mundo entero cualquiera que sepa leer que pena por dios , pero es que niega hasta el cambio climatico xd prefiero a chiquito de la calzada que al menos tiene gracia (como diria wayoming )deliriums tremens oye

user No somos gilipollas | Hace más de 12 años

La auditoria externa,donde se realizará ? Suiza, Islas Caimán, Malta. ? A quién pretenden engañar. Esta secta, son los mismos, que bajarían en IVA, subirían las pensiones, crearían empleo, etc.

user Rana Gustavo | Hace más de 12 años

Esto ya es demasiado gordo como para ir con tonterias de auditorías y demás. La crisis es ya mucho más política que económica y social, y la única solución es irregularizar el partido y investigarlos a todos. Contratar fiscales y jueces interinos solo parar investigar políticos. Hay tantos delincuentes que seguro que en estas profesiones eliminariamos todo el paro, al igual que en las referentes a la construcción de prisiones.

user Carletes | Hace más de 12 años

Estos politicos haran lo que el pueblo les permita y como el pueblo español es el mas pasota del planeta que prefiere salir de cañas y quejarse en el bar en vez de manifestarse y luchar todo seguirá igual. Harán 3-4 trucos para despistar, se saldrán con la suya como siempre y seguirán riéndose en nuestra put..cara porque saben que el pueblo español no tiene muchas luces.

user Joan | Hace más de 12 años

Al parecer los perroflautas eran realmente las únicas cabezas pensantes en este país, al menos ahora viendo todo ya no me río de ellos como hacia antes por ser ignorante.

user a. c. rodriguez | Hace más de 12 años

No se resolverá y todo quedará en una declaración que pretenderán conten tar a sus socios. Hay que hablar de la corrupción de las Islas y de sus responsables, que empieza con el túnel de Soller hasta las últimas actuaciones en manos de la Justicia. Aquí se ha actuado como si fuésemos unas islas de mafiosos, con una historia en cada obra y en cada adjudicación. El PP ha utilizado esas prácticas, o, han tolerados.MAFIA, MAFIA, MAFIA, y lo peor la hipocresía de esos estafadores y golfos que se desean presentarse como honestos. Mafia, mafia...........

user Palma | Hace más de 12 años

Y el auditor "externo" ¿de quién de ellos es familia?

user ZENON | Hace más de 12 años

A mi que no me vengan con milongas lo que hay que investigar son las cuentas en B es decir lo no oficial.. Por supesto que las cuentas oficiales estan bien faltaria mas.PP nos tama a todos los españoles por tontos.

user Ivan | Hace más de 12 años

¿Van a auditar la contabilidad B? Ya sabemos que en la contabilidad legal no hay nada, esto son ganas de tomarnos el pelo y seguir meándonos en la cara. Disfruten lo votado.

user exiliado | Hace más de 12 años

Huy que miedo. Una auditoría externa... Lo bueno es que cargarán los gastos de la misma a todos nosotros. Menuda casta de políticos corrupto-ladrones. TODOS. No se salva partido alguno de arrampla, trinca y malversa. Parece que estemos gobernados por cleptómanos, maldita sea.

user currojimenez | Hace más de 12 años

Vete a jugar petanca con los otros inutiles de zeta pe. y ansar Ma mones, ladrones todos los politicuchos. Y si quereis chicas invitad a la munar, y si quereis glamur al undarmangarin

user Roña | Hace más de 12 años

¡Un aplauso para cuchufleta!

user jesus | Hace más de 12 años

Bar Cena,Dice que pone la mano en la biblia por el PP, mas falso que el beso de un cura JAJAJJEJEJEJIJIJIJOJOJJUJUJU. El periodista del Mundo dice que hay una lista con mas de cincuenta que cobraron sobres, y dice que muchos de los que dicen que no estan pringao, cobraron sueldo

user Antònia | Hace más de 12 años

Si hacen una auditoria como la que se hizo por conveniencia en la CAIB: jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.... Y se acabó el Grupo del Partido Popular!.

user Cuchufleta | Hace más de 12 años

Lolita: sigo por donde me sale de la peineta. No sigo "consejos" de desconocidos.

user Fran | Hace más de 12 años

Jajajajajajajaja!!!!!!

user jesus | Hace más de 12 años

Para que te crea el pueblo deja, de robarle y mentirlem entrega lo robado y dimite

user Lola la piconera | Hace más de 12 años

Cuchufleta, como sigas así, seguro que te cae algún sobrecito. El PP es muy agradecido con sus besacul..

user le memo de turno | Hace más de 12 años

gobierno de españa s.a .... hace falta ser bastante hipócrita y corto para decir semejante chorrada! Si te parece la auditoria que la hagan interna, así luego dices que estaba amañada claro. Se supone que se hace así para que sea "nuetral". Que elemental eres!

user Gobierno de España, S.A. | Hace más de 12 años

¡Qué manía de externalizarlo todo!. Se dice que incluso quieren hacer que el Ejército sea privado y también que los centros penitenciarios sean de una empresa privada. De todas formas una auditoría privada se puede manipular como les dé la gana, nos costará un dinero a los ciudadanos, y de momento no tiene validez, claro que siempre se puede recurrir a algún real decreto.

user bernatvn | Hace más de 12 años

Inútil lo que tienes que hacer es dimitir sinverguenza

user bernat | Hace más de 12 años

Una Auditoria Externa no sirve de nada, pues quien paga la factura ordena que se ponga lo que el quiere, en este caso los auditores se limitaran a señalar las irregularidades que la cúpula del PP únicamente quiera....así que dejen de tomar el pelo al pueblo de una santa vez

user lorenzo | Hace más de 12 años

si me parece que el b no se suele apuntar en los libros de cuentas ya me extrañaria que saliera ni un tachon anda iros a tomar por tontos a otros

user Cuchufleta | Hace más de 12 años

Lo que vosotros me veáis me la trae al pairo. No me pagáis las facturas por lo tanto turulu! A la caspa resentida siempre le ha fastidiado que les digan las verdades, se creen los santos y salvadores del planeta y tienen tanta o más mierda que esconder que el resto. Por algo se fueron a tomar por allá en casa del "inventor" y no paráis de petar a base de bien en cada elección. Agua y ajo caspa.

user jomateix | Hace más de 12 años

Cuchiflín, t'ho veuen tot. SEgueix votant al PP si això te posa, però no venguis aquí a distorsionar la porqueria que surt del govern

user jejee | Hace más de 12 años

Auditoria externa significa que la hacen sus amigos y familiares??

user Cuchufleta | Hace más de 12 años

La Fundación Ideas defiende por 'legal' el pago a familiares y allegados del PSOE La Fundación Ideas, que preside Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emitido un comunicado en el que defiende los contratos de servicios que realiza incluidos a allegados y familiares de dirigentes del partido. "La Fundación Ideas afirma tajantemente que todos sus contratos de servicios son escrupulosamente legales y se realizan como el resto de Fundaciones con criterios de profesionalidad y confianza", ha sido la respuesta de la institución a la información que publica EL MUNDO en su edición de hoy. Este diario informa de que la Fundación Ideas pagó en los dos últimos años del Gobierno del PSOE al menos 600.000 euros a empresas de allegados y familiares de dirigentes del PSOE. Entre ellas, 400.000 euros a consultoras administradas por Juam Manuel Limón con la misma sede social en la que el gerente del PSOE y de la Fundación crea entidades del partido; y también 150.000 euros a Traducciones Políglota, de la que es socia y consejera delegada Paloma Valenciano, la hermana de la vicesecretaria general del PSOE. Mejor calla que tiene demasiada basura que esconder la primera tu. A ver cuando te toca! Que el día que empieces en tu casa y con tu persona en la casa del farolito rojo de Ferraz no queda ni la que limpia.

Relacionado
Lo más visto