El PP y el PSOE han criticado al juez de la Audiencia Santiago Pedraz, después de que justificara la concentración del pasado 25 de septiembre alegando «la convenida decadencia de la clase política». Los populares han acusado al juez de utilizar «las togas» para hacer «demagogia política» y le recuerdan que aunque quiera ir de «pijo ácrata» es juez «con toda la responsabilidad que conlleva».
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado «no puede ser» que el magistrado utilice la toga «y mucho menos la Audiencia Nacional para hacer demagogia política tan antidemocrática como las expresiones que se vierten en el auto del señor Pedraz».
Por ello, considera que es «indecente e inaceptable» que un juez se pronuncie en «esos términos» sobre los representantes de la soberanía nacional. En este sentido, Hernando ha advertido al juez que le hace «responsable» desde «este momento» de «cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional y no de ninguna clase -clase política, como ha dicho Pedraz en el auto-.
Responsabilidad
Hernando ha insistido en que Pedraz pretende ir de «pijo ácrata», en realidad «es un juez de la Audiencia Nacional con toda la responsabilidad que eso tiene que representar, es un funcionario público y no puede pronunciarse en un auto con semejante demagogia».
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez ha mostrado su respeto por el auto del juez pero ha señalado que «no parece» que el auto contenga una consideración «muy jurídica». El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha llamado «lenguaraz» al magistrado -haciendo un juego de palabras con su apellido-. Además ha señalado con ironía si «habrán quitado los espejos del juzgado».