Síguenos F Y T L I T R

500 jornaleros entran en un cortijo de la Casa de Alba para pedir trabajo

Protesta en la finca 'La Arroyuela', que la Casa de Alba tiene en la localidad sevillana de Carmona. | Jose Manuel Vidal

| Sevilla |

Alrededor de medio millar de jornaleros andaluces accedieron ayer a la finca La Arroyuela, que la Casa de Alba tiene en Carmona (Sevilla), para pedir trabajo.

Los jornaleros, ataviados con banderas de Andalucía, forzaron la puerta de entrada a la finca y accedieron a la parcela donde estaban los trabajadores del cortijo, con cánticos como «No somos marqueses, tampoco banqueros, somos andaluces, somos jornaleros» o «¿Dónde está? No se ve, el señor marqués».

Tras hablar con el encargado de la finca, éste ha llamado a Cayetano Martínez de Irujo por teléfono y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha dialogado con él para fijar una reunión el próximo martes a las 11.00 horas en la misma finca, donde le entregarán un listado «de miles» de jornaleros que están dispuestos a trabajar en sus cortijos.

Tres millones de la UE

Cañamero explicó que cuantifican en 8.000 las hectáreas que la Casa de Alba posee en las doce fincas de Sevilla y Córdoba, y que reciben de Europa en torno a 3 millones de euros en concepto de ayudas por sus tierras.

Por ello le presentarán al hijo de la Duquesa los currículos de los jornaleros y un listado de trabajadores para trabajar en la recolección de la aceituna, la naranja «o donde necesite».

A raíz de las declaraciones que hizo Cayetano en un programa de televisión, Cañamero ha dicho que quieren demostrar a Cayetano que «aquí están los vagos de Andalucía dispuestos a trabajar» y que está a favor de que desaparezca el subsidio agrario si él «entrega sus tierras».

Lo más visto