En España hay más de 600.000 personas con hepatitis C que desconocen tener este virus que destroza el hígado, por lo que la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C ha pedido que se realicen pruebas a toda la población para identificar y tratar a los afectados.
Esta ha sido la principal reivindicación planteada por la asociación en el transcurso de un encuentro entre expertos y pacientes celebrada en el Ministerio de sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial de las Hepatitis Víricas.
Bajo el lema «No dejes que la hepatitis destroce tu vida. Conócela. Afróntala», numerosas organizaciones han coincidido a lo largo de la jornada en destacar la importancia de diagnosticar unas enfermedades -hepatitis B y C- que afectan a unos 500 millones de personas en el mundo.
Diasnosticados
En el caso de España, hay algo más de 600.000 personas, el 3 por ciento de la población, diagnosticada con hepatitis C y otro tanto más que padece la enfermedad pero lo desconoce, ya que cursa de forma asintomática y, si no se realizan pruebas, sólo aflora cuando el paciente sufre una grave cirrosis.
En el encuentro entre expertos y afectados también se ha abordado los nuevos avances en medicamentos para controlar esta enfermedad.
Así, el adjunto del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Juan de la Revilla, ha informado sobre los nuevos medicamentos que «llegarán en breve» a España y que suponen «una gran esperanza para todos los afectados».
Se trata de unos antivirales de acción directa que ya están en uso en Estados Unidos, pero que aún no se comercializan en España por estar a la espera de la aprobación sanitaria de la Unión Europea.
Finalmente, en cuanto a la hepatitis B, se trata de una enfermedad que estaba prácticamente controlada en España gracias a los programas de vacunación, pero que ha resurgido con la llegada de inmigrantes de lugares en los que la vacunación no es obligatoria.