El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, dijo ayer que, «despejada la mayor» sobre el futuro de Zapatero, su partido vuelve a estar «en el centro del tablero de juego», en una «muy buena posición» para afrontar las elecciones de mayo, en las que se centrarán «única y exclusivamente».
Iglesias ofreció una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que presidió el jefe del Ejecutivo y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, 48 horas después de anunciar que no optará a un tercer mandato.
Estrategia del PP
Tal y como dijo el domingo en Murcia el presidente del Gobierno, Iglesias subrayó que ahora el PP tendrá que cambiar su estrategia y «hacer propuestas», porque «ya no vale decir que todo es culpa de Zapatero».
El anuncio de Zapatero, según su análisis, ha permitido que los socialistas entren «en una situación distinta», porque vuelven a estar «en el centro del tablero de juego, en una muy buena posición para abordar las elecciones del 22 de mayo».
Unos comicios, ha insistido, que abordan «con optimismo, ganas de dar la batalla y, sobre todo, con ganas de ganar esta batalla».
Y, en referencia a las elecciones generales, Zapatero subrayó que su sucesor como cartel electoral del PSOE tendrá más legitimidad democrática que el del PP, Mariano Rajoy, que fue «designado a dedo» por José María Aznar.
Los socialistas se han conjurado para no hablar de las primarias hasta después del 22 de mayo, aunque sí han querido elogiar el poco dramatismo, la naturalidad y la serenidad con la que Zapatero comunicó su decisión el pasado sábado.
Considera Iglesias que su anuncio puede aprovecharse bien en los comicios municipales y autonómicos de mayo, a los que su partido concurre con «ánimo de ganarlos» y con «expectativas de tener un buen resultado electoral».