El alcalde Jordi Hereu se proclamó anoche ganador de las primeras primarias del PSC de Barcelona al cosechar 815 votos más que la ex consellera Montserrat Tura, por lo que repetirá, ahora reforzado por la base su partido, como cabeza de la lista socialista de Barcelona en las próximas municipales.
El alcalde de Barcelona, que también es el presidente de la federación del PSC en la ciudad, ha obtenido 2.484 votos, mientras que Tura ha cosechado 1.669 papeletas, según los datos facilitados por el secretario de Organización del PSC barcelonés, Albert Aixala.
Esto significa que Hereu ha obtenido el 59,5% del apoyo de militantes y simpatizantes, mientras que la ex consellera ha logrado el 40% de los sufragios.
De los 12.042 militantes y simpatizantes censados, han ejercido su derecho al voto 4.214, por lo que la participación ha rozado el 35%.
Los resultados fueron acogidos con júbilo por los militantes congregados en el hotel sede del recuento de las votaciones, en su mayoría partidarios del alcalde, que lo han recibido con gritos de «Jordi, Jordi, Jordi» y «visca, visca, visca, Barcelona socialista».
Ganador absoluto
Jordi Hereu ha ganado tanto en las urnas de los militantes como en las de los simpatizantes, ya que ha obtenido 1.337 votos de los militantes, mientras que Tura ha recogido 805. En las urnas de los simpatizantes, que a priori podrían parecer más partidarios de la ex consellera, se han contado 1.147 papeletas para Hereu y 864 para Tura.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, apeló a «la unidad de todos los socialistas» para «sacar adelante» el proyecto del PSC en Barcelona, mientras que Tura ha felicitado al edil y se puso a su disposición para trabajar con el objetivo de ganar a «la derecha conservadora» el 22-M. Los dos candidatos salieron juntos tras conocerse la victoria de Hereu y han escenificado una unión de fuerzas.