El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que no ha habido «trato de favor» a Cataluña y tampoco «rectificación» del Ejecutivo sobre el endeudamiento autonómico.
La Generalitat, como el resto de comunidades, se podrá endeudar si compromete la reducción al déficit al 1,3%, ha afirmado.
Zapatero ha querido zanjar así la polémica abierta después de que autorizara a la Generalitat catalana a realizar más operaciones de endeudamiento, lo que ha provocado que varias comunidades autónomas advirtieran ayer de que no estaban dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.
En declaraciones a los periodistas tras someterse al control de la oposición en el Congreso, el presidente del Gobierno ha aclarado que la polémica que se ha iniciado a raíz de que autorizara a Mas a endeudarse durante la entrevista que mantuvo con éste en el Palacio de la Moncloa, y ha señalado que se trata de un debate «ficticio» y que se ha generado una confusión «con alguna intención».