El vicepresidente Manuel Chaves aseguró ayer que el PSOE no puede ni debe gobernar a «golpe de encuesta» y que nadie les ha «impuesto absolutamente nada», y en referencia al presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que «falta a su deber con los españoles cuando se cruza de brazos frente a la crisis».
Durante su intervención en un foro sobre igualdad organizado por el PSOE, criticó la «demagogia» de Rajoy cuando afirma que la presidenta de Alemania, Angela Merkel, ha venido a España a «imponer» al Gobierno nuevos deberes, lo que «naturalmente -añadió- no es verdad».
Deber con España
Recordó al líder de la oposición que «el más importante deber, el principal deber, es España, son los españoles y Rajoy -dijo- falta a ese deber cuando se cruza de brazos frente a la crisis, cuando genera desconfianza en el exterior y cuando mina la confianza de los ciudadanos, tan necesaria para la recuperación».
Según Chaves, lo que le ocurre a Rajoy es que «no entiende nada, no quiere entender lo que está
pasando, no entiende a España». Y añadió que «es difícil que entienda a España un señor que no entiende su propia letra», en alusión al lapsus que tuvo el presidente del PP en un programa de televisión, donde reconoció que no entendía lo que había escrito.
En su opinión, Rajoy «no se moja ante la crisis, no se pronuncia, no dice ni una idea, solo vanidades y ruido, mucho ruido», cuando a quien quiere gobernar España «se le exige mucho más que un catálogo de obviedades».
Chaves dijo que el PP se «monta a lomos de la crisis pensando que así llegará antes a la meta» y sus dirigentes piensan que a ellos «les irá mejor si a los ciudadanos les va peor».
Y ha contrapuso esta actitud a la del PSOE, que piensa que lo más socialista que puede hacer es «sacar a España de la crisis, recuperar la senda de crecimiento, crear empleo y consolidar el Estado de Bienestar».
El vicepresidente del Gobierno aseguró que el PSOE va a «demostrar a muchos» que están equivocados, porque va a ganarle la batalla a la crisis económica y a la derecha, porque va a ganar primero las elecciones municipales y autonómicas y después las generales para que «haya un presidente socialista en el Gobierno».
«En todo caso -dijo- nosotros ni podemos ni debemos gobernar a golpe de encuestas, gobernamo
s para resolver los problemas de los ciudadanos adoptando las medidas que tengamos que adoptar».
Chaves defendió que el PSOE está en el Gobierno para «hacer lo que hay que hacer, lo que es necesario hacer». «Nadie nos impone absolutamente nada», afirmó el vicepresidente tercero, quien subrayó que las reformas no son fruto de la «resignación» y tampoco han sido «impuestas» por los mercados.
Según el vicepresidente, es ahora cuando el partido tiene que demostrar liderazgo, asumiendo riesgos políticos derivados de la crisis, y «no jugar al cortoplacismo, elevar la mirada y ver los problemas de fondo, para atajarlos».