La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) planteará recurrir a un arbitraje independiente si hoy no se llega a un acuerdo con los controladores aéreos que evite la convocatoria de huelga, avanzó hoy su presidente, Juan Lema, en una conferencia de prensa.
Lema dijo que espera que hoy se logre un acuerdo en la mesa de negociación, pero apuntó la posibilidad de acudir a un arbitraje si quedan puntos sin resolver.
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, solicitaron hoy formalmente en el Ministerio de Fomento una reunión con el titular de ese departamento, José Blanco.
Los controladores, que acusan a AENA de mantener una «actitud dilatoria», piden que Blanco se implique más y les conceda unos minutos.
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha descartado que el titular de este Departamento, José Blanco, vaya a reunirse con el sindicato de controladores, USCA, y remitió a la mesa negociadora del convenio colectivo como el lugar donde "deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes".
En un comunicado distribuido anoche, Fomento salía de esta forma al paso a la "supuesta petición" de USCA de reunirse con Blanco. "El Ministerio de Fomento desmiente categóricamente que se vaya a realizar esa entrevista", recogía la nota.
El Ministerio de Fomento ha recordado que es en la mesa negociadora donde los controladores pueden plantear sus reivindicaciones. "Es en esta mesa donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes", concluía el comunicado.
Previamente, el presidente de USCA, Camilo Cela, había informado en otro comunicado que tiene previsto presentar a las 10.00 horas de mañana en el Ministerio de Fomento una solicitud para reunirse Blanco tras constatar el "mínimo interés" mostrado por Aena en la negociación que mantiene con los controladores aéreos.
Reunión
Los controladores han solicitado hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, les reciba y que, al menos, les conceda de 30 a 45 minutos, y que se «implique» más en resolver el conflicto.
A las 10.00 horas, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, entregaron una carta en el Registro del Ministerio de Fomento solicitando formalmente una reunión con el ministro.
En un encuentro con la prensa en las puertas de Fomento, Cabo indicó que «las negociaciones con AENA van más lento de lo que esperábamos» y destacó que por ello «queremos que el ministro nos reciba, aunque sea tan sólo unos minutos».
Cabo dijo que los controladores quieren pactar, y de hecho ya «hemos aceptado realizar las negociaciones en el marco de la nueva ley» aprobada el 14 de abril, porque «somos los primeros interesados en que se encuentre una solución y se calme la situación».
Desde el sindicato se considera que hay que hablar de dos «cosas diferentes», ya que por una parte están las condiciones laborales, que son las que están expuestas en la mesa negociadora, y por otra la intervención del Gobierno, que puede ayudar a encontrar una solución final al conflicto.
Por ello, Cabo reiteró la necesidad de hablar con Blanco, y mostró la disposición de los representantes de los controladores a desplazarse «donde esté el ministro para que no tenga que desajustar su agenda».
Respecto a la marcha de las negociaciones, el presidente de USCA indicó que AENA «no ha cedido mucho en lo que hemos negociado hasta ahora», y aunque hay adelantos en los acuerdos de algunos de los 12 puntos presentados en la plataforma reivindicativa de los controladores, «aún tenemos que concretar los más importantes».
Entre estas reivindicaciones destacan las que hablan de la regulación de los denominados «servicios exprés», de la jornada laboral y los descansos, ya que, según Cela, «no es normal que por ejemplo yo haya trabajado el último mes 29 días de los 31».
No obstante, Cela añadió que están dispuestos a pasar todo el fin de semana negociando, «si es necesario», para llegar a una solución y a un acuerdo con AENA en la negociación del nuevo convenio, aunque indicó que «hay que saber si AENA tiene esa voluntad».
Tras la entrega de la carta en el Registro de Fomento, los dos representantes de los controladores se trasladaron a la sede de SENASA en Madrid para continuar las negociaciones.