Síguenos F Y T L I T R

Zapatero, eufórico: «Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir»

El presidente del Gobierno y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto de conmemoración del décimo aniversario de su elección como secretario general del PSOE. | Gustavo Cuevas

| Madrid |

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer optimista respecto al futuro de España y de su partido y aseguró que «estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir». Con esta frase, Zapatero cerró su discurso durante el acto de celebración del décimo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE, al que asistieron unos 150 dirigentes del partido y miembros de sus sucesivos gobiernos en estos años. Quiso recordar la expresión con la que inició el 35 Congreso Federal del PSOE, en el que inesperadamente fue elegido secretario general, cuando dijo: «No estamos tan mal». «Hoy -según Zapatero- estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir».

En un discurso en el que repasó los avances que los socialistas han propiciado en estos seis años de Gobierno, y en el que vaticinó que las reformas estructurales darán su fruto a medio o largo plazo, Zapatero expresó su optimismo por el futuro y lo justificó «en las potencialidades de España y de los españoles». Pero no despejó una de las incógnitas que algunos socialistas esperaban aclarar ayer: si será candidato de nuevo a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Aseguró que el Gobierno tiene ahora que hacer lo que le corresponde para que la economía funcione mejor y superar la crisis, y para ser capaces de hacer «una espiral positiva en los próximos meses que renueve la confianza».

Espíritu reformista

Durante su alocución, Zapatero defendió el espíritu reformista de los socialistas y su «visión de larga distancia», capaces -dijo- de tomar medidas que tienen beneficios a corto plazo, pero también otras cuyo rendimiento no se percibe hasta pasado un tiempo, como la reforma del mercado laboral o la de las pensiones.

«Las decisiones más difíciles son las más necesarias para seguir avanzando en las políticas sociales», observó, porque ahí es donde se mide al partido de verdad comprometido con un país, en defensa del interés general. El homenaje estuvo precedido de un vídeo conmemorativo de estos diez años, que repasa la trayectoria de Zapatero desde que fue elegido secretario general y en el que los socialistas finalizan con un mensaje: «Seguimos en el camino».

Lo más visto