El Rey abandonó ayer el hospital Clínic de Barcelona por su propio pie antes de cumplirse el cuarto día de su intervención para extirparle un nódulo de carácter benigno en el pulmón debido a su «muy favorable» evolución y a que ya no existe necesidad de que permanezca en el centro.
El último parte médico del Clínic constata que, tras el alta hospitalaria, don Juan Carlos deberá «proseguir su convalecencia posquirúrgica y reincorporarse progresivamente a su actividad habitual en las próximas semanas».
Don Juan Carlos salió a las 16:15 horas del centro sanitario barcelonés y, en una breve intervención, dio las gracias al equipo médico que le ha atendido y resaltó que «en España tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos, tanto en Catalunya, como en Madrid».
Muy sonriente, compareció ante los cientos de periodistas y reporteros gráficos que estaban informando de su salida, y les agradeció «el interés en dar la información tan exhaustiva y en directo, y bien dada».
«Estoy muy bien, ya lo veis»
Vestido con un pantalón tostado, una americana azul, una camisa a rayas, sin corbata y sin la barba que lucía al ingresar en el Clínic, el Monarca fue muy aplaudido por las muchísimas personas que se agolpaban en los pasillos y el vestíbulo de acceso al hospital. Al ser preguntado por los periodistas sobre cómo se encontraba, el Rey se acercó a un grupo de ellos y, con un gesto de naturalidad y abriéndose un poco la americana contestó: «bien, muy bien, ya lo veis».
El Rey fue intervenido el pasado sábado por un equipo médico dirigido por Laureano Molins, jefe de Cirugía torácica del Hospital Clínic, que desde el primer momento y tras el éxito de la operación, mostró su confianza en que el Monarca podía ser dado de alta en pocos días.
En la operación se le extirpó una calcificación de 19 por 12 milímetros en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho en la que, durante una revisión, se habían detectado cambios morfológicos, pero cuyo análisis posterior descartó por completo la presencia de células cancerígenas. Pese a la intervención quirúrgica del jefe del Estado, los demás miembros de la Familia Real han mantenido la totalidad de su agenda para esta semana y sólo don Juan Carlos modificó dos actividades previstas con anterioridad.
Por otra parte, el Defensor del Paciente criticó las palabras del Rey en las que aplaudió la sanidad pública al abandonar el centro médico barcelonés, al considerar que «es muy fácil hacer estas declaraciones cuando no se ha pasado por urgencias». A través de un comunicado, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, le recriminó que tampoco tuvo que esperar para ser intervenido, y que «es muy fácil cuando se ha estado en una zona privada».
Con esto, apuntó que miles de ciudadanos sufren una situación «caótica» en la sanidad pública, siendo la catalana una de las más endeudadas. Apuntó que en la «maravillosa sanidad» faltan profesionales, camas y medios
El Rey abandona el Clínic alabando la sanidad pública española
Europa Press |