Un total de 69 personas han sido detenidas en al menos seis países europeos, 24 de ellas solamente en España, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional contra la mafia ruso-georgiana, han informado fuentes policiales y jurídicas.
La operación «Java», que continúa abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y ha supuesto la detención de 15 personas en Barcelona -donde se ha arrestado a uno de los cabecillas, Kakhaber S.- 4 en la Comunidad Valenciana, otras 4 en el País Vasco, y una más en Guadalajara, identificado como Kvicha P.
En el extranjero, la operación se ha desarrollado fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también se han producido algunas detenciones en Francia e Italia.
Las 24 personas arrestadas en España, la mayoría de origen georgiano, desarrollaban negocios «aparentemente legales» y están acusadas de diversos delitos como asociación ilícita, blanqueo de capitales, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas.
No obstante, la imputación final podría incluir también el delito de conspiración para el asesinato.
Se espera que los detenidos en España presten declaración ante el juez Grande-Marlaska a lo largo de esta semana.
En el dispositivo están participando agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.
En el País Vasco, la Ertzaintza ha detenido en la localidad vizcaína de Getxo a cuatro ciudadanos de origen georgiano, entre ellos uno de los máximos responsables de la banda.
Contabilidad
De hecho, la contabilidad de esta organización mafiosa se llevaba desde Getxo, donde ha sido detenido el contable de la banda y se ha intervenido numerosa documentación, aunque no armas, en los domicilios de los arrestados.
Fuentes de la Ertzaintza han explicado a Efe que ha detenido además a otros dos elementos «importantes» dentro de la organización, así como a la pareja del contable.
Al parecer, entre otras actividades delictivas, se dedicadan a cobrar una cuota a grupos de delincuentes más pequeños como «permiso» para que pudieran actuar en el territorio que tenían asignado.
De este modo, el contable «fiscalizaba» desde Getxo estos pagos y los del resto de ingresos de la banda mafiosa, que tenía Cataluña como uno de sus principales bases de operaciones en Europa.
La operación de hoy contra la mafia ruso-georgiana es la tercera de gran envergadura que se produce en España contra este tipo de delincuencia desde el año 2000, tras la operación «Avispa» y «Troika», que superan el centenar de personas detenidas.
Precisamente, doce supuestos miembros de la mafia del Este detenidos en el marco de la «operación Avispa» continúan a la espera de que la Audiencia Nacional dicte sentencia tras haber sido juzgados el pasado mes de noviembre.
Entre ellos se encuentra el presunto líder de la organización criminal, Zakhar Kniazevich Kalashov, que desde el pasado 2 de marzo se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros -decisión que ha recurrido la Fiscalía Anticorrupción- y que estaba preso desde que fue detenido en mayo de 2006 en Dubai y posteriormente extraditado a España.