En noviembre el número de parados se situó en máximos históricos con 3.868.946 desempleados a pesar de que la subida mensual de 60.593 fue muy inferior a la de hace un año, cuando el paro creció en 171.243 personas.
El paro subió en noviembre por cuarto mes consecutivo aunque de forma más moderada que un año antes y que en octubre, pese a lo que en los últimos doce meses el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en 879.677 personas.
Tras conocer los datos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el paro de noviembre se acerca más al registrado en ese mes en los años «normales» que al de 2008.
Durante su comparecencia en el Congreso para explicar la futura Ley de Economía Sostenible, Zapatero advirtió de que no se puede dar por superada la crisis hasta que se vuelva a crear empleo, lo que considera «apremiante» para el Gobierno.
En el mismo sentido se manifestaron las vicepresidentas primera y segunda, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo para quienes los datos, a pesar de ser malos, permiten vislumbrar una mejoría.
El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, auguró que el ajuste final de la destrucción de empleo se producirá en el primer trimestre de 2010 y que en el segundo semestre ya se crearán puestos de trabajo. Además, la Seguridad Social perdió 61.276 cotizantes en noviembre (hasta 17.847.669) una caída menor que la de un año antes, de 197.087 afiliados.
El fin del verano y del PlanE propició la caída de afiliados, principalmente en la hostelería y en la construcción, explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.
El paro subió en todas las comunidades, excepto en Extremadura, y lo hizo en todos los sectores, con los servicios a la cabeza , seguidos de la construcción.