La ministra de Defensa, Carme Chacón, apostó ayer por seguir «el rastro del dinero de los rescates» y señaló que entre el «elenco de opciones» que baraja el Gobierno para buscar una solución al secuestro del atunero vasco Alakrana se encuentra la posibilidad de que los dos piratas detenidos que se encuentran en España sean juzgados en la Audiencia Nacional y cumplan su condena en Somalia. La titular de Defensa admitió que entre el «elenco de opciones» con el que está trabajando el Gobierno para agilizar el rescate de los marineros secuestrados está la de que los dos piratas cumplan en Somalia la condena que les imponga en España la Audiencia Nacional. El objetivo es, según señaló, que «dentro de las leyes», se pueda liberar a los 36 marineros secuestrados en el Alakrana y que éstos puedan estar cuanto antes con sus familias.
Asimismo, afirmó que «la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado» cuando los piratas tienen representación legal en importantes bufetes europeos, y apostó por seguir «el rastro del dinero de los rescates». En este sentido, resaltó que los secuestradores «no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar», y subrayó que tienen «conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres» para cobrar el rescate.
Para Chacón, quien recordó que muchos países han sido o están siendo afectados por este tipo de secuestros, la comunidad internacional «no puede permitir que siga existiendo este problema». Por eso, subrayó que la piratería es «un reto que tiene toda la comunidad internacional» y subrayó que «la cooperación entre países es absoluta» y propuso a la Unión Europea bloquear los puertos de donde salen los piratas.