El 'contrato alemán', que propone una reducción de jornada compensada con un subsidio, será uno de los principales elementos a debatir en el diálogo social, después de que la CEOE aprobara ayer por unanimidad el documento consensuado por agentes sociales.
Ésta es una de las fórmulas que los sindicatos han propuesto como alternativa al despido y que podría aceptar la patronal, mientras que el Gobierno afirma que se debatirá.
Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien consideró que puede haber un «amplio consenso» para abordar un nuevo sistema que permita a las empresas hacer «suspensiones de horarios» como ocurre en Alemania.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cifró en más de 450.000 empleos los que se podrían salvar en España.
El régimen de contratación Kurzarbeit "trabajo reducido", bajo el que están empleados 1'1 millones de alemanes, tiene como fin evitar más parados y la pérdida de obreros especializados que luego sería complicado recuperar.
Durante los seis primeros meses la Agencia Federal de Empleo paga la mitad de los costes de Seguridad Social y, a partir del séptimo mes, la totalidad de dichos costes.
En el caso del sueldo, valga un ejemplo: Hans Rücker ha pasado a trabajar 12 horas semanales en vez de 40. Su empresa le paga por las 12 horas que trabaja y el Estado le abona el 60% de lo que cobraría si trabajara las 28 horas restantes.