Esperanza Aguirre vuelve a ser noticia por sus declaraciones ante los medios. Esta vez ha aprovechado su primer encuentro con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, después de la polémica sobre la presidencia de Caja Madrid. Tal fue la expectación que levantó el encuentro, que Aguirre sólo acertó a decirle a Rato: «Es la primera foto que nos hacen con posterioridad a tu salida del armario».
La relación afectiva entre Aguirre y Rato se dejó sentir en la introducción que la presidenta hizo del ex director gerente del FMI, en la que aseguró que era un «verdadero privilegio» contra con él para impartir conferencias magistrales en el Congreso.
«Rato es probablemente la persona que puede hablar con más autoridad y conocimiento de causa acerca de cómo se puede superar la crisis económica, de cómo en apenas dos años, de 1996 a 1998, fue posible sacar a la economía española del coma en el que estaba instalada y convertirla en una de las economías más pujantes del mundo. Un logro que admiró al mundo entero y que le llevó a ser el primer español en dirigir el FMI», manifestó.
Por su parte, Rato advirtió de que si no se acometen reformas España tendrá que enfrentarse a un largo periodo en el que su economía crecerá a un ritmo muy débil.
Rato señaló que el principal problema de la economía española es que su potencial de crecimiento quedará reducido tras esta crisis y ello hará que cuando se produzca la recuperación, el ritmo de avance del PIB sea mucho menor que en el pasado.
Para poner remedio a este problema, propuso dar «vigor nuevo» al mercado laboral, al financiero, al de comercio, o al de servicios.
Al término del acto, Aguirre y Rato abandonaron juntos el edificio. Al ser preguntada por la imagen que dejaban, la dirigente regional afirmó: «Una imagen muy bonita».