Los secuestradores somalíes han amenazado con matar a los tres tripulantes que han sido trasladados a tierra si no se libera en tres días a los dos piratas detenidos en España, según el patrón del Alakrana, mientras el Gobierno ha llamado a la tranquilidad y no ha descartado una intervención militar para rescatar a los españoles. En concreto el patrón señaló que «la amenaza es que empezarán a matar a tres marineros dentro de tres días».
Los secuestradores han hecho desembarcar del buque a tres de los 36 tripulantes con la amenaza de llevarlos a Somalia para entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España, según confirmó el Ministerio de Defensa. Carme Chacón envió un mensaje de «tranquilidad» a las familias de los 36 tripulantes, que han recibido con angustia y críticas al Ejecutivo la nueva situación del Alakrana.
La ministra de Defensa, tras reunirse la Comisión de Coordinación interministerial para la liberación del Alakrana, aseguró que el Gobierno conoce «exactamente dónde están» los tres tripulantes del pesquero Alakrana que los piratas desembarcaron ayer en la costa de Somalia y que «están bien». También están en buen estado los otros 33 tripulantes a bordo del barco.
Todas las opciones
Chacón dijo que el Gobierno está redoblando esfuerzos y que «están abiertas todas las opciones», en el plano político, diplomático, de inteligencia y militar, para lograr la liberación. Las fragatas Canarias y Méndez Núñez permanecen en la zona para seguir la evolución de los acontecimientos. El traslado de los pescadores tuvo lugar después de que en la madrugada de ayer los piratas lanzaran disparos al aire y una granada al agua, en dirección a la fragata española que vigila de cerca el Alakrana.
Mientras, la Audiencia Nacional considera «muy complicado» que los dos presuntos piratas detenidos pudieran ser trasladados y puestos a disposición de la Justicia de Kenia para facilitar la liberación de los 36 tripulantes de la embarcación que permanecen capturados, como sugirieron e incluso exigieron varios líderes políticos, entre ellos los presidente de las comunidades de Galicia y País Vasco.