El Comité de Derechos y Garantías del PP acordó ayer la suspensión cautelar de militancia del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tras haber escuchado sus alegaciones. Además, ha abierto un expediente disciplinario contra él. Cobo seguirá como vicealcalde y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid.
Cobo compareció ayer ante el Comité Nacional de Garantías del PP, después de haber pedido perdón el pasado martes por las formas en las que había realizado las críticas contra Esperanza Aguirre en un medio de comunicación y no ante los órganos del partido. Sin embargo, el vicealcalde no se retractó, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, del fondo de sus palabras en las que calificaba, entre otras cosas, de «vómito» el trato dispensado por Esperanza Aguirre y su entorno a Rodrigo Rato.
La primera en comparecer ante el Comité Nacional de Garantías del PP fue la presidenta del Comité Regional de Derechos y Garantías, Cristina Cifuentes. A su salida, explicó que había trasladado a este órgano «la opinión unánime del PP de Madrid de que (a Cobo) se le deben aplicar las sanciones que el Reglamento y los Estatutos establecen ante faltas graves o muy graves». Tras ella, compareció Manuel Cobo. Lo hizo ante el presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido, Alfonso Fernández Mañueco, y del secretario, Carlos Argos García, quienes, por delegación expresa del Comité «han oído en el día de la fecha a don Manuel Cobo Vega, en relación con las declaraciones que aparecieron en el diario El País el 26 de octubre pasado», según consta en el acta que ha facilitado el PP.
En el documento consta que «en dicha comparecencia del señor Cobo», éste «ha manifestado cuanto ha creído pertinente a su derecho y ha aportado la documentación correspondiente que se unirá a las actuaciones». Sin embargo, y «sin perjuicio de lo anterior», el Comité del PP ha tomado el acuerdo de «tramitar contra Cobo el oportuno expediente disciplinario en los términos que establece el artículo 16 de los estatutos».