El Comité de Derechos y Garantías del PP ha suspendido cautelarmente de militancia a Ricardo Costa por su «actitud», después de haber dicho públicamente ayer que se consideraba todavía secretario general de su partido en la Comunitat Valenciana. El 14 de octubre Costa fue destituido como secretario regional y como portavoz popular en Les Corts Valencianes, siendo sustituido por César Augusto Asencio y por Rafael Maluenda.
Sin embargo, ayer, en su primera aparición por el Parlamento autonómico desde su relevo, lamentó «como como secretario general» del PPCV, que el Comité de Derechos y Garantías de su partido no le hubiera citado aún para aclarar su relación con el 'caso Gürtel'. Costa le pidió a la dirección nacional del PP que, si no encontraba ninguna irregularidad en su gestión, ratificara su confianza en él.
Previamente, Costa había ocupado por primera vez su nuevo escaño en la última fila de la bancada popular, desde el que bajó para saludar al president de la Generalitat, Francisco Camps. Unas horas después de estas declaraciones, el presidente del Comité nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general de este órgano, Calos Argós, decidió suspender cautelarmente de militancia a Costa.
Rajoy habló con Camps a lo largo de la mañana para informarle de esta medida. Según puntualizaron fuentes de la cúpula del PP, Costa debió ser «fulminantemente» destituido cuando el pasado día 13 leyó un comunicado en el que señalaba que siempre había cumplido las directrices de la organización. En un acto celebrado por la tarde, el president de la Generalitat valenciana acató la suspensión de Costa y avaló su gestión al frente del partido, con la que, según dijo, «nada tiene que ver» la decisión que se tomó ayer.