El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha solicitado que el presunto pirata somalí, detenido tras el secuestro del pesquero Alakrana, sea sometido a una prueba radiológica de la clavícula para averiguar definitivamente si es o no mayor de edad. Esa prueba ya se pidió al Hospital La Paz, pero el centro contestó que no tenía los medios para llevarla a cabo y optó por un análisis de la muñeca.
La Sala de lo Penal, órgano superior jerárquicamente a los dos instructores, ha solicitado estas pruebas al iniciar la primera deliberación sobre la cuestión de competencia planteada por De Castro.
La reunión concluyó tras una hora de deliberación y se reanudará cuando disponga de este nuevo informe, que podría llegar mañana o la próxima semana.
Las pruebas que ha pedido la Sala de lo Penal se suman a las que Garzón, después Pedraz y finalmente la Fiscalía solicitaron para tratar de determinar la edad del presunto pirata somalí.
Por otra parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que el Gobierno ha propuesto hacerse cargo, junto con el Ejecutivo del País Vasco, de la mitad del coste de la contratación de vigilantes privados para reforzar la seguridad de los atuneros que faenan en aguas del Índico, dando su visto bueno a la oferta lanzada por el lehendakari, Patxi López.