El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que prorrogará las actuales ayudas del Plan 2000 E para la compra de automóviles hasta finales de 2009, de forma que se podrán acoger a las subvenciones 80.000 vehículos más, y las extenderá a 2010 con unos requisitos que decidirá el Parlamento.
En una rueda de prensa, Sebastián explicó que la prórroga del plan vigente hasta finales de año requerirá una nueva dotación de 40 millones de euros, que se sumarán a los 100 millones aportados inicialmente, que han servido para bonificar 200.000 operaciones y que casi se han agotado. El ministro de Industria, Turismo y Comercio señaló que el Plan 2000 E, que entró en vigor el pasado 18 de mayo, «ha sido un éxito rotundo que nos ha sorprendido incluso a nosotros» y que «ha conseguido dar la vuelta al mercado pasando de caídas del 40% a aumentos del 20% en apenas cuatro meses».
Desde su entrada en vigor, el Plan ha corregido la tendencia de mercado, primero moderando las caídas, que antes de su implementación eran del orden del 40%, y logrando después incrementos de las ventas. De hecho, las matriculaciones en agosto consiguieron ser las mismas en variación interanual después de 15 meses de caídas, mientras que en septiembre registraron un incremento del 18% en el negocio de turismos y todoterrenos.
Sebastián aseguró que, con la prórroga hasta final de año -que será aprobada el viernes en el Consejo de Ministros- y la extensión a 2010, «el Gobierno reafirma su compromiso con el sector del automóvil, que hemos dicho que es estratégico y lo demostramos con hechos». También mostró su esperanza de que a la extensión de las ayudas se unan los fabricantes y las autonomías «porque trabajando juntos podemos impulsar uno de los sectores más golpeados por la crisis».