La nueva prueba médica realizada ayer al pirata somalí detenido por el secuestro del atunero español Alakrana, puesto el martes en libertad por el juez Santiago Pedraz, ha determinado que el joven tiene una edad superior a 18 años.
Con este resultado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional devolverá el caso del joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, «Abdu Willy», al Juzgado de Pedraz, que el martes acordó su inmediata puesta en libertad tras determinar, mediante otras pruebas, que tenía una «edad mínima» de 17 años.
Tras ser puesto en libertad, la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional pasó a hacerse cargo del detenido, pero ante las dudas sobre su edad, ha solicitado que se realice una nueva prueba médica «más precisa» para determinar su edad.
Esta prueba fue una ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, que según las fuentes judiciales consultadas, «no tiene margen de error», que se ha realizado junto con otras radiografías óseas que han confirmado la mayoría de edad del pirata somalí. Las mismas fuentes judiciales han explicado que ahora el fiscal dictará un decreto para poner al joven a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 y que se continúen instruyendo ahí las diligencias abiertas por la detención de «Abdu Willy» y «Raageggesey Adji Haman», dos días después del secuestro del Alakrana.
Para ello, el joven será puesto a disposición del Juez Central de Menores, José Luis Castro, para que éste se inhiba en favor de Pedraz, tras lo que deberá celebrarse una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que el fiscal solicitará su ingreso en prisión.