La publicación en la prensa española de una foto donde aparecen las hijas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, posando junto a sus padres y el matrimonio Obama supone la «ruptura del pacto tácito» que existía entre el jefe del Ejecutivo y los medios de comunicación para preservar la intimidad de las menores, según Moncloa.
La instantánea, tomada en el Metropolitan Museum of Art en la recepción que Obama ofreció a los líderes asistentes a la Asamblea General de la ONU, no habría salido a la luz de no ser porque la Casa Blanca la difundió, como hizo con el resto de posados del matrimonio Obama con los invitados, en su página web.
El Gobierno español pidió retirarla por expreso deseo del matrimonio Zapatero de que no se difundan imágenes de sus hijas, de 14 y 16 años. Pero el tiempo en que estuvo colgada en Internet fue suficiente para que ayer se publicara en algunos diarios de tirada nacional, aunque las adolescentes aparecen con los rostros pixelados.
La publicación en internet provocó furor y dos millones de búsquedas en pocas horas. Muchos no habían visto antes a las adolescentes, cuya imagen sólo había visto la luz en unas fotos captadas en Menorca en verano de 2004 por la revista 'Diez Minutos'. El suceso desató una agria polémica, por lo que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el derecho de los padres a proteger la intimidad de sus hijas, algo que también reconoció Mariano Rajoy, aunque argumentó que la familia no debería acudir a eventos oficiales.